EUA: Pesadillas: ¿Por qué suceden y qué hacer al respecto?

¿Cómo saber sí es una pesadilla?

Si tu hijo se despierta llorando o temeroso y tiene problemas para volver a dormirse, es probable que haya tenido una pesadilla. Estos episodios de miedo ocurren generalmente durante la segunda mitad de la noche, cuando soñar es más probable que ocurra. Tu niño puede recordar su mal sueño al día siguiente y puede seguir teniendo miedo.

Las pesadillas no deben confundirse con los terrores nocturnos, un disturbio del sueño menos común, que ataca generalmente durante el primer tercio de la noche. Los niños que tienen un episodio de terror nocturno permanecen dormidos en su totalidad, sin embargo, están extremadamente agitados y son difíciles de tranquilizar. Cuando se logra, se vuelven a dormir profundamente y no recuerdan el incidente en la mañana.

¿Por qué suceden las pesadillas?
La mayoría de los niños tiene pesadillas de vez en cuando, pero es de los 2 a los 4 años en que son particularmente propensos. Esta es una edad cuando se desarrollan miedos normales, florece la imaginación, y la capacidad para describir un mal sueño la tienen en alta velocidad.

Las pesadillas de tu niño pueden provenir de escuchar una historia que da miedo (aunque a ti no te parezca de miedo), ver un programa de TV o una película, acelerarlos o exaltarlos antes de ir a la cama, estar molesto, sentirse ansioso o estresado durante el día.

Muchas cosas pueden causar estrés y pesadillas a un pequeño de 2 a 4 años, desde el entrenamiento para ir al baño, cambiar a una cama de niño grande, cambios de guarderías o preescolar o el despido de los padres del trabajo, etc. No es fácil para un niño procesar estos acontecimientos estresantes a través de sus sentimientos, y las pesadillas son una respuesta normal y no eres un mal padre si tu hijo las tiene.

¿Cómo ayudar a tu niño después de una pesadilla?
Atiende a tu niño cuando llora. La seguridad física es muy importante, así que abrázalo o frota su espalda hasta que se calme. Si traes a tu hijo a tu cama para consolarlo, ten en cuenta que podrías estar creando un hábito difícil de revertir.

Que te cuente la pesadilla si quiere, pero no lo presiones. Consuélalo verbalmente. Recordarle que ‘es sólo un sueño’ a lo mejor no ayuda mucho porque apenas está empezando a entender la diferencia entre realidad y fantasía. Pero sigue siendo algo digno de decir, puesto que los niños de esta edad están listos para empezar a aprender que las pesadillas no son reales.

Quizá desees también mostrarle a tu hijo que no hay monstruos debajo de la cama o escondidos en el closet. Se algo indiferente al respecto para evitar arrastrarlos en una búsqueda extravagante de monstruos por toda la casa. Verifica que el juguete favorito del niño o animal de peluche está con él, si acostumbras una lucecita de noche asegúrate de que está encendida y recuérdale que estás en la siguiente habitación, listo para revisar que todos en la casa estén a salvo.

Para prevenir las pesadillas
Ciertamente no es infalible, pero establecer una rutina tranquila para dormir –un baño caliente, una historia alegre, una canción y una luz nocturna– puede ayudar a alejar las pesadillas. Intenta leerle libros para dormir que hablan de sueños y de dormir tranquilos. Puedes minimizar el estrés general asegurándote de que tu hijo duerme lo suficiente.

A veces los niños de 2 -a 4 años se sienten mejor si toman el control de una situación de miedo. Aunque no todos los niños son consolados con métodos como estos, aquí hay algunos trucos para probar durante la noche:

Déjalo frotar con un poco de crema su cara -se podría llamar ‘crema del buen sueño’- o su estómago o en la frente antes de meterse a la cama.

Llena una botellita de spray con agua perfumada con un par de gotas de extracto de vainilla –repelente de pesadillas’– y deja que el niño ‘destierre’ las pesadillas esparciendo un poco alrededor de su habitación antes de dormir.

Si sospechas que hay ansiedad o estrés detrás de los sueños de pesadilla, intenta hablar con tu hijo, en el momento más tranquilo del día, acerca de lo que podría estar molestándolo.. Si persisten las pesadillas y está extremadamente temeroso durante el día o tiene miedo de ir a la cama llévalo con su médico, los sueños de pesadilla podrían señalar un problema emocional que necesita ser atendido.

Fuente: babycenter.com

 

Leave A Reply

Navigate