EUA: Consejos para disminuir su riesgo de cáncer de mama

El cáncer de mama es probablemente unos de los diagnósticos más temidos por las mujeres. El simple hecho de mencionarlo evoca imágenes de muerte, desesperanza o en el mejor de los casos desfiguración.

De acuerdo con breastcancer.org,1 una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer invasivo en su vida y cada año cerca de 40,000 mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad.

Con todas estas probabilidades en su contra, en caso de ser posible ¿qué se puede hacer para evitar volverse parte de esta estadística? La verdad es que existen muchas medidas que puede tomar- las cuales ayudarán a reducir su riesgo.

Es importante tomar en cuenta que se cree que menos del 10 por ciento de los casos de cáncer de mama están relacionados con factores de riesgo genéticos.2 El 90 por ciento restante parece ser causado por factores ambientales.

Creo firmemente que el cáncer puede prevenirse por medio de cambios apropiados en el estilo de vida, tales como modificar la alimentación, optimizar de los niveles de vitamina D, hacer ejercicio de forma regular y evitar la exposición a las toxinas lo más que le sea posible.

Esto significa hacer un cuidadoso inventario de sus productos de limpieza para el hogar y productos de cuidado personal que utiliza, así como los muebles y otros productos potencialmente tóxicos con los que entra en contacto en su vida cotidiana. La sobreexposición tóxica sin duda desempeña un papel sumamente importante en el desarrollo del cáncer y estudios recientes finalmente están comenzando a revelar cuales son los peores agresores.

Los Científicos Identifican Toxinas de la “Más Alta Prioridad” para la Prevención del Cáncer de Mama

De acuerdo con una investigación publicada recientemente en la revista Environmental Health Perspectives3 del National Intitutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de Salud), usted puede reducir su riesgo de cáncer de mama evitando las sustancias químicas contenidas en los productos comunes de uso diario. Como lo informó el Rodale:4

“Debido a que el estudio encontró que las pruebas en animales son capaces de predecir los probables carcinógenos para las mamas humanas, el reporte podría servir como ayuda para la prevención del cáncer de mama, expandir la lista de los posibles desencadenantes del cáncer de mama. Eso es especialmente importante porque tan sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son genéticos en naturaleza- los científicos creen que el medio ambiente desempeña un papel sumamente importante…

Cada mujer en los Estados Unidos ha estado expuesta en las sustancias químicas que podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Desafortunadamente, el vínculo entre las sustancias químicas tóxicas y el cáncer de mama ha sido ignorado durante mucho tiempo,” dice Julia Brody, PhD, autora del estudio y directora ejecutiva del Silent Spring Institute. “Reducir la exposición a sustancias químicas podría salvar la vida de muchas, muchas mujeres.”

En un estudio previo, los investigadores habían identificado 216 sustancias químicas que aumentan los tumores en la glándula mamaria en roedores. En este artículo, reducen la lista a 102 sustancias químicas a las que muchas mujeres están expuestas de forma regular, a través de alimentos, medicamentos, contaminación en el aire o productos de consumo.

Después le dan prioridad a las sustancias químicas y las agrupan en base a la exposición, potencial carcinogénico y estructura química. Esta clasificación dio como resultado 17 grupos de relacionados con las sustancias químicas, que fueron marcados como de “alta prioridad” debido a su capacidad para producir consistentemente tumores en pruebas en animales.

Principales Agresores

Su lista de grupos de sustancias químicas causantes de cáncer a evitar y las fuentes más comunes de exposición, incluyen las siguientes. Otros 27 carcinogénicos diferentes que no entran en la categoría de las sustancias químicas enlistadas en la parte de abajo también son considerados como de alta prioridad. Estas sustancias químicas incluyen algunas contenidas en pesticidas, productos de consumo y alimentos.

Dos ejemplos de este último son el metil eugenol, que es utilizado en los alimentos procesados como saborizante natural y artificial, así como las nitrosaminas en la carne ahumada. Los investigadores también enlistaron la obesidad y la radiación médica como factores de riesgo prevenibles, este último podría incluir mamografías innecesarias.

Sustancias Químicas de Alta Prioridad a Evitar para Prevenir el Cáncer de Mama

Retardantes de flamas: Los productos retardantes de flamas, resinas de poliéster, polímeros plásticos y espumas de poliuretano rígidas.

Acrilamida: Alimentación (especialmente en alimento ricos en almidón como las papas fritas, cocidos a altas temperaturas), humo del cigarro y geles de poliacrilamida contenidos en productos como los pañales.

Aminas aromáticas: Poliuretano, pesticidas, colorantes azoicos y muchos otros productos.

Benceno: Gasolina (subirse a un coche, bombear gasolina, almacenar gasolina en un sótano o cochera), humo del cigarros, removedores de adhesivos, pinturas, selladores, cromados, así como combustible y aceites.

Disolventes orgánicos halogenados: Limpieza en seco, propelentes de aerosol para el cabello, fumigantes de suelo, procesamiento de alimentos, aditivos de gasolina, pintura y quitamanchas.

Etileno (EtO) y óxido de propileno (PO): EtO es un gas utilizado para esterilizar equipo médico, alimentos y especies, ropa e instrumentos musicales. También se encuentra en el humo del cigarro y escape de automóviles. También se encuentra en los productos de automoción y pintura

1,3-Butadieno: Humo de cigarro, escapes de automóviles, humo de la gasolina y emisiones de instalaciones industriales.

Aminas heterocíclicas: Carne cocida a altas temperaturas y humo del cigarro.

Hormonas endógenas y farmacéuticas, así como otras sustancias químicas disruptores endocrinos: Estrógenos, progesterona, DES y otras hormonas.

Farmacéuticos no hormonales que tienen actividad hormonal: Estos incluyen cuatro agentes quimioterapéuticos, dos medicamentos veterinarios posiblemente presentes en los alimentos, diurético furosemida, griseofulvina antihongos y varios agentes anti-infecciosos.

MX: Uno de los cientos de subproductos genotóxicos de la desinfección del agua potable.

Ácido perfluorooctanoico PFOA: Revestimientos antiadherentes y resistentes a manchas, muebles, ropa, utensilios de cocina, aplicaciones de extinción de incendios, cosméticos, lubricantes, pinturas y adhesivos.

Nitro-PAHs: Contaminación del aire, principalmente por emisiones del diesel.

PAHs: Humo de cigarro, contaminación del aire y alimentos carbonizados.

Ocratoxina A (una micotoxina natural): Granos contaminados, nueces y productos de cerdo

Estireno: Alimentos que han estado en contacto con el poliestireno; productos de consumo y materiales de construcción, incluyendo el poliestireno, alfombras, adhesivos, productos para artes manuales y para el mantenimiento del hogar

Los Retardantes de Flamas Dañan Más de lo que Benefician

Aunque es difícil elegir un grupo de sustancias químicas en particular para denominarlo como “el peor”, los retardantes de flamas podrían ser los elegidos ya que son utilizados en muchos muebles, incluyendo su colchón, en donde pasa gran parte de su vida. El año pasado, escribí sobre las campañas engañosas que condujeron a la proliferación de sustancias químicas retardantes de llama. Como se informó en una serie investigativa llamada “Playing With Fire” por el Chicago Tribune:5

“El bebé estadounidense promedio nace con 10 dedos en las manos, 10 dedos en los pies y los niveles más altos de retardantes de llama registrados entre bebés en el mundo. Las sustancias químicas tóxicas están presentes en casi todos los hogares, en los sofás, sillas y muchos otros productos. Dos poderosas industrias – la Industria Tabacalera y los fabricantes de sustancias químicas- lanzan campañas engañosas que conducen a la proliferación de estas sustancias químicas, que no trabajan como lo afirman.”

Un estimado del 90 por ciento de las personas en Estados Unidos tiene retardantes de flamas en sus cuerpos y muchos estudios los han relacionado con riesgos a la salud humana, incluyendo infertilidad, defectos de nacimiento, menor coeficiente intelectual, problemas de comportamiento en niños, así como cáncer testicular, de hígado, de riñón y de mama.

Las sustancias químicas retardantes de flamas pertenecen a la clase de sustancias químicas como el DDT y los PCBs (organohalogenados) y al igual que el primero, estos también se acumulan en el medio ambiente. Estas sustancias químicas también reaccionan con otras toxinas, ya que se queman para producir dioxinas y furanos que pueden causar cáncer. La industria de sustancias químicas afirma que los muebles con retardantes de flamas aumentan unas 15 veces el tiempo de escape en un incendio.

En realidad, esta afirmación surge de un estudio en el que se utilizó un poderoso retardante de flamas estilo NASA, que proporcionó 15 segundos adicionales al tiempo de escape. Pero esta sustancia química no es la misma que se utiliza en la mayoría de los muebles y el gobierno, así como los estudios independientes demuestran que las sustancias químicas retardantes de flama más utilizadas no ofrecen beneficios a las personas mientras que aumentan las cantidades de toxinas en el humo.

Una sustancia química retardante de flamas conocida como tris clorados (TDCPP) fue eliminada de la pijama de los niños en de la década de 1970 debido a que levantó preocupaciones de que podría causar cáncer, pero en la actualidad es un elemento contenido en los cojines de sofá en todo Estados Unidos. En cuanto a su colchón, le recomiendo comprar uno hecho 100% de lana o Kevlar, ambos son retardantes de flama naturales sin aditivos químicos.

Antitranspirantes y Cosméticos – Otros de los Principales Culpables

Los parabenos son sustancias químicas que sirven como conservadores en los antitranspirantes y muchos cosméticos, así como cremas para el sol. Estudios previos han demostrado que todos los parabenos tienen actividad estrogénica en células de cáncer de mama humanas. Una investigación publicada en el 20126 encontró uno o más esteres de parabenos en el 99 por ciento de 160 muestras de tejido recolectadas de 40 mastectomías. La presencia constante de los parabenos en los tejidos de mama cancerígenos sugiere que los antitranspirantes y otros cosméticos también podrían aumentar su riesgo de cáncer de mama.

Aunque los antitranspirantes son una fuente común de parabenos, los autores señalan que la fuente de parabenos no puede ser establecida y que siete de 40 pacientes reportaron jamás haber utilizado desodorantes o antitranspirantes en toda su vida. Lo que nos dice que los parabenos, independientemente de la fuente, pueden bioacumularse en el tejido mamario. Y las fuentes podrían ser muchas. Los parabenos pueden encontrarse en una gran variedad de productos de cuidado personal, cosméticos y en muchos medicamentos. Dicho esto, parece que la vía cutánea es la ruta más importante de exposición. Se ha encontrado que otro componente de los antitranspirantes, el cloruro de aluminio, actúa de forma parecida a los oncogenes para brindar la transformación molecular en las células cancerosas.

Otras Estrategias de Prevención del Cáncer de Mama

En la revisión más larga de la investigación sobre el estilo de vida y el cáncer de mama, el American Institute of Cáncer Research estimó que cerca del 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos podrían ser prevenidos si las personas tomarán mejore decisiones sobre su estilo de vida. Creo que estas son estimaciones simbólicas. Es más probable que del 75 al 90 por ciento de los casos de cáncer de mama podrían haberse evitado si se hubieran hecho las modificaciones en el estilo de vida recomendadas a continuación.

Recomendaciones Alimenticias Clave

Evite el azúcar, especialmente la fructosa. Reducir o eliminar los alimentos procesados, azúcar/fructosa y los alimentos a base de granos de su alimentación. Sin embargo, la fructosa, claramente es una de las más dañinas. Como recomendación general, limite su consumo total de fructosa a menos de 25 gramos al día. Si tiene cáncer o resistencia a la insulina lo mejor será restringir su consumo a 15 gramos o menos.

Limite su consumo de proteína y aumente el consumo de grasas saludables: Considere reducir sus niveles de proteína a un gramo por kilogramo de peso corporal. Sería raro para la mayoría de los adultos necesitar más de 100 gramos de proteína, lo más probable es que necesiten la mitad de esa cantidad. Remplace las proteínas eliminadas y carbohidratos con grasas de alta calidad como huevos orgánicos de gallinas criadas orgánicamente, carnes de alta calidad, aguacates y aceite de coco. Existe evidencia convincente de que la dieta cetogénica ayuda a prevenir y tratar muchas formas de cáncer.

Obtenga vitamina A de forma natural. Existe evidencia de que la vitamina A desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de mama.7 Lo mejor es obtenerla de los alimentos ricos en vitamina A, en lugar de tomar suplementos. Su mejor fuente son las yemas de huevos orgánicas, mantequilla cruda, leche cruda y carne de res o hígado de pollo. Sin embargo, debe tener cuidado con los suplementos ya que la evidencia demuestra que el consumo excesivo de vitamina A puede negarle los beneficios de la vitamina D. Dado a que los niveles apropiados de vitamina D son cruciales para una buena salud en general, sin mencionar sus beneficios en la prevención del cáncer, esto significa que es esencial tener una proporción adecuada entre la vitamina A y la vitamina D.

Idealmente, deberá proporcionarle a su cuerpo toda la vitamina A y vitamina D que necesite, de tal manera que su cuerpo pueda regular ambos sistemas de forma natural. Esto puede lograrse consumiendo vegetales coloridos (para la vitamina A) y exponiendo su piel al sol de forma segura (para la vitamina D).

Obtenga cantidades suficientes de yodo. El yodo es un oligoelemento necesario para la síntesis de hormonas y la falta de este también puede causar o contribuir con el desarrollo de un sinnúmero de problemas de salud, incluyendo el cáncer de mama. Esto debido a que sus mamas absorben y utilizan mucho del yodo, que necesitan para un funcionamiento celular apropiado. La deficiencia de yodo o la insuficiencia en cualquier tejido causará una disfunción de ese tejido y los tumores son una posibilidad.

Sin embargo, hay mucha controversia sobre la dosis adecuada por lo que necesita ser muy cuidadoso aquí. Existe evidencia que indica que tomar mega-dosis, en decenas de miligramos podría ser contraproducente. Un estudio reciente sugiere que lo mejor podría ser consumir menos de 800 mcg of yodo al día y suplementar con 12-13 mg (12,000-13,000 mcg) podría causar efectos secundarios.8

Nutra su intestino: Optimizar su flora intestinal reducirá la inflamación y fortalecerá su respuesta inmune. Los investigadores han encontrado que un mecanismo dependiente de microbios por el que algunos tipos de cáncer montan una respuesta inflamatoria que alimentan su desarrollo y crecimiento. Ellos sugieren que inhibir las citoquinas inflamatorias podría retardar la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia. Añadir alimentos fermentados de forma natural a su alimentación diaria es una forma sencilla de prevenir el cáncer y acelerar la recuperación. Siempre puede añadir un suplemento de probióticos de alta calidad, pero su mejor opción siempre serán los alimentos fermentados de forma natural.

Evite los Transgénicos: Evitar transgénicos ya que por lo general son tratados con herbicidas como el Roundup (glifosato), que es un carcinógeno. Un equipo de investigación francés que estudió de manera extensa el Roundup concluyó que es tóxico para las células humanas y probablemente sea un carcinógeno humano. Elija alimentos orgánicos.

Evite la carbonización sus carnes. Las carnes carbonizadas o asadas están relacionadas con un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Se ha descubierto que la acrilamida—un carcinógeno creado cuando los alimentos almidonados son horneados, asados o fritos- también aumenta su riesgo de cáncer de mama.

Evite los productos de soya sin fermentar. La soya sin fermentar es rica en estrógenos vegetales o fitoestrógenos, también conocidos como isoflavones. En algunos estudios, la soya parece trabajar sinérgicamente con el estrógeno humano aumentando la proliferación de células de mama, lo que aumenta las probabilidades de mutaciones y células cancerosas.

Tome un cuarto de jugo de vegetales orgánico al día. Por favor échele un vistazo a mis instrucciones para hacer jugos para encontrar información más detallada.

Añada alimentos enteros, hierbas y especias que combatan el cáncer a su alimentación, como el brócoli.

Curcumina. Este es el ingrediente active en la cúrcuma y en altas concentraciones puede ser muy útil en el tratamiento contra el cáncer de mama. Ha demostrado un gran potencial en la prevención del cáncer de mama con metástasis.9 Para aprender más sobre su uso en la prevención del cáncer de mama, por favor échele un vistazo a mi entrevista con el Dr. William LaValley.

Evite tomar alcohol o al menos límite su consume de bebidas alcohólicas a una al día.

Otras Estrategias del Estilo de Vida para la Prevención del Cáncer de Mama

Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D influye en prácticamente cada célula de su cuerpo y es uno de los combatientes del cáncer más poderosos. Fácilmente hay más de 800 referencias en la literatura médica que demuestran la efectividad de las vitaminas Ds contra el cáncer. La Vitamina D es capaz de entrar a las células de cáncer y causar la apoptosis (muerte celular). Las investigaciones han demostrado que la vitamina D mata las células de cáncer de forma efectiva, al igual que el medicamento Tamoxifen para el cáncer de mama, pero sin los efectos secundarios y con menos costo. La vitamina D trabaja sinérgicamente con cada tratamiento contra el cáncer que conozco, sin efectos secundarios.

De acuerdo con Carole Baggerly, fundadora de GrassrootsHealth, hasta un 90 por ciento del cáncer de mama normal podría estar relacionado con la deficiencia de vitamina D. Recientemente, un meta-análisis de cinco estudios, publicado en marzo del 2014 en Anticancer Research10 encontró que las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama que tenían niveles elevados de vitamina D tuvieron el doble de probabilidad de sobrevivir en comparación con las mujeres con niveles bajos.11, 12, 13 El grupo con niveles séricos altos tuvo un nivel de vitamina D promedio de 30 nanogramos por milímetro (ng/ml). Las mujeres del grupo sérico bajo tuvieron un promedio de 17ng/ml, que es el nivel promedio de vitamina D encontrado en las pacientes con cáncer de mama en los Estados Unidos (que viven en los Estados Unidos).14

Los investigadores aconsejaron a los médicos monitorear los niveles de vitamina D y optimizarlos como parte del cuidado estándar del cáncer de mama. De acuerdo con los resultados encontrados, usted necesita al menos 30 ng/ml de suero de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) para prevenir la propagación del cáncer. Dicho esto, otra investigación sugiere que lo mejor sería tener niveles tan altos como 80ng/ml. Un estudio15, 16 realizado en el 2011 encontró que el nivel de vitamina D de 50ng/ml está relacionado con un riesgo de cáncer de mama 50 por ciento menor.

Mantenga un peso corporal saludable. Esto vendrá de forma natural cuando comience a comer de acuerdo con su tipo nutricional y a hacer ejercicio. Es importante perder el exceso de grasa corporal porque la grasa produce estrógenos, que pueden alimentar el cáncer de mama.

Mejore su sensibilidad de los receptores de insulina/leptina. La mejor forma de hacerlo es evitando el azúcar y los granos y asegurándose de hacer ejercicio de forma regular, idealmente incorporando los principios del Peak Fitness.

Evite los xenoestrógenos. Los xenoestrógenos son sustancias químicas sintéticas que imitan a los estrógenos naturales. Han sido relacionados con una gran variedad de efectos a la salud humana, incluyendo la reducción del número de espermatozoides en hombres y aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres. Existen muchos xenoestrógenos, tales como las hormonas de crecimiento bovino contenida en los lácteos comerciales, plásticos como el bisfenol A (BPA), ftalatos y parabenos en los productos de cuidado personas y sustancias químicas utilizadas en los materiales no-adheribles, por mencionar algunos.

Amamante exclusivamente durante un máximo de seis meses. Las investigaciones demuestran que esto reduce su riesgo de cáncer de mama.

Evite los campos electromagnéticos lo más que pueda. Limitar su exposición y protegerse de la radiación producida por los teléfonos celulares, torres, estaciones base y estaciones de Wi-Fi, así como minimizar su exposición a estudios médicos a base de radiografías como los rayos-X dentales, las tomografías computarizadas y las mamografías. Los artículos como las mantas eléctricas pueden ser particularmente problemáticos y aumentar su riesgo de cáncer.

Duerma bien. Asegúrese de obtener el suficiente sueño reparador. Dormir mal puede interferir con su producción de melatonina, que está relacionada con un aumento en el riesgo de resistencia a la insulina y aumento de peso, ambos contribuyen con la virilidad del cáncer.

Emplee herramientas efectivas para controlar el estrés: El estrés por cualquier causa es una de las causas principales de enfermedades. Incluso el CDC afirma que el 85 por ciento de las enfermedades son causadas por factores emocionales. Es probable que el estrés y los problemas emocionales sean más importantes que los problemas físicos, así que asegúrese de tratarlos. Mi herramienta favorita para tratar los desafíos emocionales es laTécnica de Liberación Emocional (EFT)

Tomar el Control de Su Estilo de Vida Puede Reducir Significativamente Sus Probabilidades de Cáncer

Prevenir el cáncer de mama es mucho más importante y poderoso que simplemente tratar de detectarlo y evitar los peligros químicos como los que acabamos de revisar, es sumamente importante en cualquier estrategia de prevención del cáncer. La pregunta es, ¿cómo evitarlos cuando hay tantos? Mi respuesta es, limpie su vida, desde la comida, agua, ropa, muebles y otros productos con los que está en contacto regular y cámbielos por unos lo más naturales.

Esto significa buscar productos orgánicos- ya sea comida, ropa, ropa de cama, detergente para ropa o champú. Todo cuenta, ya que se acumula de las diversas fuentes causando mucho daño. En el caso de los artículos de limpieza para el hogar y cuidado personal, puede remplazar la mayoría o todos ellos con ingredientes económicos y no-tóxicos. El aceite de coco, por ejemplo, tiene un sinnúmero de usos en el hogar. Lo mismo ocurre con el bicarbonato de sodio y el vinagre. Muchas de las recomendaciones enlistadas arriba también reducirán automáticamente su exposición a toxinas que causan cáncer.

Por el Dr. Mercola

Leave A Reply

Navigate