close
¿Alcoholismo o Depresión?

¿Es el alcoholismo una forma de depresión o causa una depresión a los genéticamente susceptibles?

¿Puedes ser alcohólico y no sufrir de depresión?

El alcoholismo no es una forma de depresión, pero ambos son bastante comunes, y hay mucho de compatible entre los dos.

La depresión hace a las personas más vulnerables al alcoholismo y viceversa, dijo la Dra. Shelly Greenfield, profesora de Psiquiatría en Harvard Medical School y directora del McLean Hospital Alcohol and Drug Abuse, Clinical and Health Services Research Program.

Cerca de un tercio de las personas deprimidas también tienen un problema con el alcohol, dijo, añadiendo que la depresión viene generalmente primero. La genética hace a algunas personas más vulnerables a uno de estos problemas de salud o a tal vez la combinación de ambos, dijo la Dra. Greenfield, “pero ésta no es toda la historia”.

El entorno social, particularmente en la infancia, también juega un papel clave. Personas que fueron víctimas de abuso físico o sexual, por ejemplo, corren un mayor riesgo de alcoholismo y depresión más adelante en vida, dijo.

Personas deprimidas que beben probablemente vean que su depresión empeora, porque el alcohol es un depresivo que oprime el sistema nervioso, dijo la Dra. Kathleen Brady, una distinguida catedrática de la Medical University of South Carolina. La abstinencia será más difícil para los alcohólicos que están deprimidos, debido a la desesperanza que viene con la depresión.

Obtener ayuda con prontitud puede facilitar la recuperación del alcoholismo, dijo la Dra. Greenfield. Además añadió que necesitar ayuda para dejar de beber o para resolver la depresión no es un signo de debilidad o de fracaso personal. En familias con antecedentes de depresión o alcoholismo, es importante estar alerta acerca del consumo, particularmente en la adolescencia.

El tratamiento puede implicar una combinación de medicamentos, terapia profesional y apoyo social, dijo la Dra. Larissa Mooney, profesora asociada de Psiquiatría en la University of California, en Los Ángeles y directora en la U.C.L.A. Addiction Medicine Clinic. En el pasado, el alcoholismo podría haber sido tratado sin abordar la depresión, pero ahora, dijo, la idea es que ambos deben tratarse al mismo tiempo.

Las personas que sufren de ambos problemas de salud deben saber que definitivamente pueden mejorar, dijo la Dra. Mooney.

Fuente: well.blogs.nytimes.com

 

Tags : alcohólicosalcoholismodepresióndesesperanza
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

1 Comment

Leave a Response