EU: ¿Refrescos de vez en cuando no hacen daño? - Noticias Saludables
close
¿Refrescos de vez en cuando no hacen daño?

Cómo nutrióloga es común que cuando doy a conocer mi profesión, recibo preguntas por parte de pacientes, familiares, amigos, extraños en el super, amigas de mi mamá, en el banco, el gimnasio, y una vez hasta en la gasolinera. Preguntas sobre la alimentación, dietas de moda, algunos alimentos en específico (a veces los que están dentro de mi carrito del super)… en fin, es algo que me encanta la verdad. Porque, ¿A quién no le va a gustar que le pregunten sobre un tema que si conoce? Aunque sea para que se pase rápido la fila eterna del super un martes “de frutas y verduras”…

Uno de los temas que más ha llegado a mis oídos, es el de los refrescos…

  • ¿La coca engorda?
  • ¿Cuánta coca necesito tomar para que me haga daño?
  • ¿Por qué es mala la coca?
  • Y… ¿la light también?
  • Mmm… ¿Y si le pongo hielo ya no es tan mala verdad? (juro que si me han preguntado esto)
  • Es que tengo un sobrino que tiene una prima que tiene un amigo que toda su vida ha tomado refrescos y es maratonista, modelo, le dieron un premio Nobel y está en perfecto estado de salud…

Así que, mis queridísimos amigos… primero que nada… lo siento. Sé lo difícil que es romper un mal hábito, pero la cruda verdad es…

Si.

  • Los refrescos son malos para la salud.
  • En exceso provocan una ganancia de peso.
  • Causan una falta de nutrientes importante.
  • Los refrescos bajos en calorías también.
  • NO el que le pongas hielo no hace ninguna diferencia…
  • Y quisiera conocer a ese amigo de la prima del sobrino para ver realmente lo sano que esta, si es que existe.

Pero… ¿por qué?

Deja te platico qué le pasa a tu cuerpo cuando lo asaltas con un refresco…

Dentro de los primero 10 minutos.. si DIEZ MINUTOS.. 10 cucharaditas de azúcar le van a pegar a tu sistema. Esto es el equivalente al 100% de lo recomendando diariamente, y la única razón por la que no vomitas es por el ácido fosfórico que tapa el sabor.

En los siguientes 20 minutos, tus niveles de azúcar en sangre suben por los cielos, y tu hígado responde liberando insulina, que se encarga en convertir estas cantidades masivas de azúcar en grasa, si…grasa.

40 minutos después, la absorción de la cafeína se completa: tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva y tu hígado libera aún más azúcar en tu torrente sanguíneo.

Después de 45 minutos, tu cuerpo incrementa la producción de dopamina, que estimula los centros de placer en tu cerebro – curiosamente, esto también sucede con la heroína…

A los 60 minutos, el ácido fosfórico ya se enlazó con el calcio, magnesio y zinc dentro de tu intestino. El efecto diurético de la cafeína en el refresco se encarga de que elimines por medio de orina parte importante del calcio, magnesio y zinc que estaban destinados para tus huesos. También provoca una eliminación importante de electrolitos y agua. Pronto, empezarás a sentir la baja de azúcar, que causa irritación y enlentecimiento. Y para entonces ya tu cuerpo eliminó toda el agua que estaba dentro del refresco. Pero no sin antes llevarse nutrientes de suma importancia que iban a hidratar tu cuerpo y construir huesos y dientes fuertes.

Y bueno vamos a darle un repaso a los ingredientes principales de los refrescos…

  • Ácido fosfórico: interfiere con la capacidad del cuerpo para utilizar minerales de suma importancia, como lo son el calcio, magnesio y zinc.
  • Azúcar: está comprobado que el azúcar incrementa los niveles de insulina en el cuerpo, lo que provoca una elevación de presión sanguínea, colesterol alto, cardiopatías, diabetes, aumento de peso… entre otros.
  • Aspartame: esto es lo que encontramos en los refrescos “light”. Existen actualmente 92 efectos secundarios que se asocian con el consumo de este compuesto, incluyendo tumores cerebrales, defectos congénitos, diabetes, desórdenes emocionales y epilepsia.
  • Cafeína: las bebidas con cafeína causan taquicardia, insomnio, presión alta, arritmias, colesterol elevado, baja de vitaminas y minerales etc…
  • Agua de la llave: El agua de la llave contiene químicos como cloro, cadmio, trihalometanos, plomo y otros contaminantes orgánicos. Este tipo de agua es el ingrediente principal en la mayoría de los refrescos.

En fin… si se trata de poner las cosas en una balanza… de un lado tenemos tu salud y del otro el “es que sabe bien rico”Tú decides.

Fuente: mercola.com

Tags : ácido fosfóricodietagaseosaslightobesidadRefrescos
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

2 Comments

  1. Hola una pregunta ¿por que cuando una persona se siente mal como que le baja la presión le recomiendan tomar una coca? sirve para recuperarte?

  2. Me parece que has tenido un error de redacción ya que la producción principal de insulina es a través de las células beta del páncreas y no por parte del hígado.

Leave a Response