Japon: La carne roja, relacionada con el cáncer de mama

Estudio: La carne roja, está posiblemente relacionada con el cáncer de mama

Las mujeres que a menudo se entregan a sus antojos de hamburguesas, filetes y otras carnes rojas pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, sugiere un nuevo estudio.

Los médicos han advertido desde hace tiempo que una dieta cargada de carne roja está vinculada a cánceres, incluidos los de colon y páncreas, pero ha habido menos evidencia de su papel en el cáncer de mama.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Harvard analizaron datos de más de 88.000 mujeres de 26 a 45 años, que habían llenado las encuestas en 1991. Su consumo de carne roja varió de seis o más porciones al día.  Los primeros resultados del estudio fueron publicados por primera vez en 2006 y mostraron un vínculo preliminar entre el consumo de carne roja y el cáncer de mama después de 12 años;  la nueva investigación confirmó las conclusiones anteriores con información de seguimiento más largo, y analizó otros tipos de cáncer de mama.

El uso de un modelo estadístico, los científicos estiman que en las mujeres que consumieron la mayor cantidad de carne roja, había un extra de 6,8 casos de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres de más de 20 años de seguimiento.  Los investigadores no pudieron descartar la posibilidad de que otros factores podrían explicar la aparente relación entre la carne roja y el cáncer de mama.

En los países desarrollados, las mujeres tienen una probabilidad del 12,5% de desarrollar cáncer de mama.

Los científicos sospechan que las proteínas de la carne roja aceleran la división celular y el crecimiento tumoral;  productos químicos como los nitratos en las carnes procesadas ya están clasificados como probables carcinógenos.

El estudio se llevó a cabo principalmente entre las mujeres estadounidenses blancas, y los investigadores mencionaron que los resultados no son necesariamente aplicables a las mujeres de otras razas.  Fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado en línea en la revista británica, BMJ.

“Esto subraya la importancia de tener una dieta saludable”, dijo Sally Greenbrook, oficial principal en el centro de caridad del Reino Unido del cáncer de pecho, que no era parte de la investigación.  Ella dijo que las mujeres deben centrarse en reducir las probabilidades de cáncer de mama, mantenerse delgadas y hacer ejercicio y beber con moderación.

Greenbrook añadió que no había suficientes pruebas todavía acerca de los peligros de la carne roja para cambiar las pautas de prevención actuales.

Otros dijeron que la dieta es muy difícil de medir, y que el vínculo entre la carne roja y el cáncer de mama parecía débil.  Valerie Beral, experto en cáncer de la Universidad de Oxford, señaló que los vegetarianos no tienen un menor riesgo de cáncer de mama que quienes comen carne.

Aún así, Mia Gaudet, directora de epidemiología genética de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que era posible que la carne roja de alguna manera podría estar conectada con el cáncer de mama y que los hábitos alimenticios de las mujeres en sus 20 años podrían ser especialmente importantes.

“Los pechos todavía están en desarrollo y son más susceptibles a los carcinógenos antes de que las mujeres tienen su primer embarazo a término”, dijo.

“Es importante tener un estilo de vida saludable durante toda su vida y no sólo con la edad y por la preocupación del cáncer”, dijo.  “La gente quizás debería considerar pedir una ensalada o una opción vegetariana en algún momento.”

Fuente: japantoday.com

1 Comentario

  1. en mi experiencia, creo que el problema es cuando deja de ser variada tu dieta; es importante organizar tu menu de forma variada e inteligente, tu cuerpo se lo merece!!! estar enfermo es horrible!

Leave A Reply

Navigate