close
Cáncer de mama

Cada año se diagnostican en España unos 22,000 casos nuevos de cáncer de mama y la incidencia, igual que en otros países occidentales, crece a un ritmo del 2-3% anual. Aunque muchos de los factores de riesgo son inevitables (ser mujer, envejecer, tener hormonas…), cada vez está más claro que ciertos cambios en los estilos y hábitos de vida podrían prevenir un elevado porcentaje de ellos.

Repasamos estas consejos preventivs con ayuda de los doctores Miguel Martín, Agustí Barnadas y José Enrique Alés, miembros del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Ejercicio físico
Ni siquiera tiene que ser un ejercicio intenso. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico regular (basta con caminar a buen ritmo todos los días) puede prevenir un porcentaje importante de tumores de mama. La última evidencia en este sentido procede de un amplio estudio publicado en la revista “CancerEpidemiology, Biomarkers and Prevention”, donde se estudió durante dos décadas a más de 73,000 mujeres postmenopáusicas. Aquellas que caminaban una media de siete horas a la semana tenían un 14% menos de riesgo de desarrollar un tumor en el pecho; entre las más activas, que realizaban un ejercicio físico más intenso, la reducción del riesgo se elevaba al 25%.

Dieta
Junto con el ejercicio, un peso adecuado reduce el riesgo de tener un cáncer de mama. Como explica el doctor Martín, presidente de Geicam, cada vez está más claro y además de que los beneficios son mayores, con una dieta mediterránea que ‘simplemente’ con una dieta baja en calorías. “Los estudios sobre dieta siempre son conflictivos, pero no hay ninguna duda de que las dietas tipo ‘fastfood’, ricas en grasas y típicas en países anglosajones aumentan el riesgo de cáncer de mama”, apunta.

Sobrepeso
Como explica el doctor Barnadas, el origen del cáncer de mama es multifactorial, por lo que no existe una única causa. Sin embargo, explica, tener altos niveles de hormonas femeninas circulantes (estrógenos) suele asociarse a mayor riesgo. En el caso de las mujeres postmenopáusicas, explica, el sobrepeso suele ir asociado a este ambiente hormonal que favorece la aparición de tumores de mama. Por eso, el ejercicio físico, sumado a una dieta sana y a evitar el sobrepeso se postula como un buen consejo preventivo contra la enfermedad.

Mamografías
En los últimos tiempos han surgido ciertas voces alertando de que la mamografía puede estar en realidad diagnosticando algunos tumores ‘indolentes’, que nunca hubiesen evolucionado hacia una enfermedad más agresiva. Sin embargo, “… incluso reconociendo que el beneficio de la mamografía en la mortalidad puede ser menor de lo que se había calculado”, el doctor Martín insiste en que ésta es -hoy por hoy- una prueba necesaria para la detección precoz del cáncer de mama. “Incluso aunque sobre-diagnostiquemos algunos tumores, estamos detectando muchos cánceres muy dañinos”, subraya. Hacerse la prueba cada dos años, entre los 50 y los 69 años, como indica la literatura científica, sigue siendo una herramienta preventiva muy útil.

Fármacos preventivos
Como explica el doctor Martín, el Reino Unido ha sido el primer país europeo en autorizar el uso de tamoxifeno como fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas, pero con alto riesgo de desarrollar la enfermedad (por sus antecedentes familiares, por ejemplo). “No hay razón para no usar este fármaco, que podría reducir un 50% el riesgo de cáncer de mama”, explica el presidente de Geicam; “Desde el punto de vista estratégico debería hacerse más, con tamoxifeno o bien otros fármacos como raloxifeno o exemestano. A juicio del doctor Alés, tampoco hay interés por parte de la industria en fomentar una indicación para un fármaco que está ya libre de patente y su ganancia se reduce, pero además, como añade Martín, “el oncólogo no ve a las mujeres sanas”, y otros especialistas, como ginecólogos o médicos de cabecera, no están tan concientizados con la importancia de la quimio-prevención.

Mastectomía profiláctica
El caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie, que se extirpó ambas mamas de manera preventiva por sus antecedentes genéticos, puso hace poco, el foco mediático sobre esta opción profiláctica para mujeres con alto riesgo. Sin embargo, como explica el doctor Martín, la doble mastectomía no es la única opción. “También el seguimiento estrecho con resonancia magnética es una opción o el mencionado tamoxifeno”, explica el especialista, aunque admite que supone una carga de ansiedad que no todas las mujeres pueden tolerar. Quitarse los ovarios, añade, también reduce el riesgo de cáncer de mama en estas mujeres y es una cirugía menos mutilante, una vez pasada la edad fértil. Lo importante, insiste, es plantear todas las opciones y que sea la mujer quien decida.

Tabaco
Como admite el doctor Martín, la relación del tabaco con el cáncer de mama no está tan clara como en otros tumores, pero los beneficios de dejar de fumar son tan amplios que cualquier mujer debería hacerlo, aconseja. Uno de los trabajos más amplios sobre este tema realizado hasta la fecha, sí advirtió que el riesgo de cáncer era mayor entre las mujeres que tempranamente habían comenzado a fumar y la cantidad de cigarrillos que consumían. También beber alcohol a edades tempranas comienza a perfilarse como un factor de riesgo. “Aunque la relación del alcohol no está clara del todo, sí sabemos que un consumo elevado de bebidas de alta gradación es un factor de riesgo, apunta el doctor Barnadas.

Otras cuestiones
Tener muchos hijos a una edad temprana y la lactancia materna son otros dos factores que han demostrado sus facultades protectoras. Además de evitar en la medida de lo posible los disruptores endocrinos, como los bisfenoles y otros productos químicos. Sin embargo, en este sentido, el doctor Martín admite que es algo muy difícil de evitar a nivel individual, porque son sustancias ubicuas.

Fuente: elmundo.es

Tags : Angelina Joliecáncer de mamamastectomíaprevenir
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

1 Comment

  1. MI PREGUNTA, ES POR QUE NO HABLAN SOBRE LA PROGESTERONA NATURAL COMO UN MEDIO MUY NATURAL DE PREVENIR LOS CANCERES FEMENINOS? HAY MUCHA INFORMACION DE COMO NOS AYUDA EN MULTIPLES SITUACIONES COMO ENDOMETRIOSIS,QUISTES EN OVARIOS, MATRIZ Y SENOS,DEPRESION,BOCHORNOS ETC,ETC.ETC, LA CREMA CON PROGESTERONA NATURAL BIOIDENTICA, AL DARNOS LA ARMONIA ENTRE ESTROGENOS Y PROGESTERONA NOS ALEJA DE ESAS Y MAS TRISTES SITUACIONES .
    NO ME CREAN A MI,LES PIDO ENCARECIDAMENTE QUE SE ABOQUEN A ESTUDIAR Y A ESCUCHAR LOS MULTIPLES TESTIMONIOS DE FELICES MUJERES QUE USAN ESTE MARAVILLOSO PRODUCTO.
    ESTO NO TIENE CIENCIA,NO SE TARDEN AÑOS EN ESTUDIARLO, LAS MUJERES DEL MUNDO NESECITAN SABERLO,POR AMOR DE DIOS.
    http://WWW.JOHNLEE.COM

Leave a Response