Canada: El embarazo es un excelente tiempo para mantenerse ‘fit’

Las fotos publicadas de dos mujeres embarazadas levantando pesas en el crossfit de su localidad provocó un animado debate acerca de cuánto ejercicio es demasiado para las mujeres en las últimas etapas del embarazo . Primero fue Lea- Ann Ellison de California que mostró su vientre de ocho meses de embarazo al realizar levantamientos olímpicos con una barra pesada. Luego vino Meghan Leatherman, de Arizona, quien lleva a cabo una rutina de entrenamiento con pesas vigoroso parecido a tan sólo dos días antes de dar a luz.

Dado que ambas mujeres han tenido a sus bebés y estan completamente sanos

Las fotos provocaron miles de comentarios, algunos apoyando a las futuras madres activas, y algunos preocupados de que estaban poniendo sus bebés por nacer en riesgo. ¿Deben las mujeres embarazadas hacer levantamiento de pesas, correr maratones y jugar al hockey o deben sentarse y poner los pies en alto durante nueve meses?

Gary Luskey, un obstetra y profesor de obstetricia y ginecología de Montreal en la Universidad McGill, recomienda que las mujeres evitan el ejercicio de alta intensidad después de 32 semanas de embarazo. También admite que el asesoramiento ofrecido por los médicos de ejercicio tiende a ser conservador.

“Los obstetras y ginecólogos no están capacitados para recomendar el ejercicio”, dijo Luskey. ” Y los que lo hacen, tienden a recomendar ejercicios con los que están familiarizados.”

En gran parte debido a las cuestiones éticas implicadas en pedir a las mujeres embarazadas cruzar los límites de lo que se considera un régimen de ejercicio seguro, hay poca evidencia de que el efecto de ejercicio de alta intensidad en una futura madre y su feto en desarrollo. Eso no quiere decir que la rutina de Ellison y de Leatherman es recomendable, pero sí significa que los médicos no tienen directrices basadas en evidencia a la hora de recomendar el límite superior del ejercicio durante el embarazo.

El hecho de que incluso hay un debate acerca de si o no el ejercicio de alta intensidad es adecuado para las mujeres embarazadas es notable teniendo en cuenta que hasta hace una década, incluso el ejercicio moderado se consideró desaconsejable. Directrices publicadas por primera vez en 1985 recomendaron que el embarazo no era el mejor momento de empezar un nuevo programa de ejercicios.

Ese enfoque conservador se mantuvo hasta las pautas de ejercicio, creado por la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá y la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, se revisaron en 2003. El Conjunto SOGC / CSEP Guías de Práctica Clínica: Ejercicio en el embarazo y los estados puerperio de manera inequívoca que el ejercicio durante el embarazo es bueno para la salud de todas las mujeres y sus bebés, independientemente de si eran o no activas antes de quedar embarazadas.

“En embarazos sin complicaciones, las mujeres con o sin un estilo de vida sedentario previamente deben ser alentados a participar en ejercicios aeróbicos y de fuerza acondicionado como parte de un estilo de vida saludable”, han indicado las directrices.

También cambiaron desde que se publicaron las directrices de 1985, es la idea de que las mujeres embarazadas deben mantener su frecuencia cardiaca por debajo de 140 latidos por minuto y limitar sus entrenamientos a 15 minutos. Ahora se anima a las mujeres a hacer ejercicio con regularidad, incluso con vigor , durante el embarazo con la única salvedad es que no es el tiempo para alcanzar los mejores records de entrenamiento o de competencia.

Teniendo en cuenta una gama más amplia de actividades y para las mujeres aptas para hacer ejercicio en una intensidad más cerca de lo que están acostumbrados permite a futuras mamás más libertad de elegir un régimen de ejercicio que es probable que puedan mantener los nueve meses de su embarazo. Al hacerlo, no sólo van a darse cuenta de los beneficios generales de salud a disposición de todos los deportistas, que son propensos a minimizar el aumento de peso , la experiencia de un menor número de molestias y dolores, mejorar su estado de ánimo y el sueño y reducir su riesgo de diabetes gestacional y presión arterial alta .

“El quince por ciento de las mujeres que va a abortar, lo hará haciendo o no ejercicio, así que adelante y a entrenar”, dijo Luskey.

Estudios recientes también han demostrado que el ejercicio no tiene efectos negativos sobre el crecimiento fetal durante el embarazo. Y en un estudio de 131 bien acondicionado atletas recreativos que continuaron a haciendo ejercicio en un 50 por ciento o más de su volumen de entrenamiento antes del embarazo y la intensidad, requirieron menos intervenciones médicas durante el parto. Otro estudio de atletas informó que la frecuencia de cesáreas fue casi un 50 por ciento más bajo en comparación con un grupo control de tamaño similar de los no atletas.

Sin embargo, a pesar del consenso general de que el ejercicio es útil, no es perjudicial, durante el embarazo, el debate sobre “la cantidad de ejercicio que es demasiado” sigue sin resolverse. También lo son las preguntas acerca de si el ejercicio tiene que ser modificado ya que el embarazo progresa .

Esta brecha en el conocimiento hace que incluso los médicos que apoyan a los entrenamientos vigorosos durante las etapas tempranas y medias del embarazo para recomendar disminuir el ejercicio en el último trimestre.

“Tenemos que dar un consejo que sea razonable para todo el mundo”, dijo Luskey .

Ha sido la experiencia de que la mayoría de las mujeres Luskey naturalmente reducen el volumen y la intensidad de sus entrenamientos ya que sus cuerpos se vuelven más pesados por el embarazo. Más peso, menos equilibrio y las articulaciones relajadas por la liberación de hormonas diseñadas para facilitar el parto, hace los entrenamientos intensos incómodos para la mayoría de las mujeres .

Frente a una decisión sobre qué tipo de ejercicio es adecuado, las mujeres embarazadas deben revisar el conjunto más actual de las pautas de ejercicio con su médico y consultar con un entrenador que tiene experiencia trabajando con una población pre y post-natal. Y si bien sigue existiendo controversia sobre el ejercicio de alta intensidad , la buena noticia es que la mayoría de las mujeres pueden ahora ejercer durante el embarazo seguros de que están haciendo lo mejor para ellas y sus bebés .

Fuente: canada.com

Leave A Reply

Navigate