close
pan sourdough

Un pan sourdough, es de índice glucémico medio o bajo es decir contiene menos azúcar que los panes convencionales y es de gran sabor no es necesario agregar endulzantes. Estos panes se fermentan con bacterias (lactobacilos) y levaduras que se desarrollan en la misma harina de trigo a mezclarla con agua. Los panes que añaden levadura comercial, aunque natural, no permiten el desarrollo propicio de otras levaduras y de lactobacilos.

Al refrescar la mezcla de harina y agua con más de ambas, se va formando una población activa y grande de levaduras diversas y lactobacilos. Esta población de levadura controla las bacterias en el intestino, por lo tanto, es menos probable que ocurra un crecimiento de levadura excesivo o infecciones.

A la vez, estos organismos consumen azúcar, reduciendo su total, crean almidones resistentes que regulan la absorción de azúcar (reduce el índice glucémico del trigo), suavizan y facilitar la digestión de la fibra para que no cause irritación ni se llegue a confundir con problemas de gluten, convierten a los minerales del trigo en biodisponibles o absorbibles por el organismo (muchas veces comemos integral por saludable pero no absorbemos muchos de los nutrientes ni del pan ni de ciertos alimentos que lo acompañen por no llevar una fermentación adecuada que le quite anti nutrientes). Además esta masa madre contiene una cantidad de nutrientes impresionante. Vitaminas B1, B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio (algunas de ellas en muy pequeñas cantidades) además de excepcionalmente equilibrada en proteínas y ácidos grasos.

Contiene un gran ¡SABOR! fuerte y distintivo, que te hará pedir otra rebanada. Untale jocoque y coloca salmón ahumado con pocas alcaparras y es un delicioso desayuno.

Nutrióloga Andrea Requenes

Tags : bacteriafermentaciónharinaintestinolevaduramasanutrientespanPan Sourdough
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

14 Comments

  1. La señora Martinez, del M. De San Pedro hace este pan en u casa.
    Esta muy bueno, lo recomiendo. Lo prepara de masa madre ,y. Y lo hornea diariamente.
    Si le interesa pued darle mas informacion.

Leave a Response