EUA: El lazo común entre el gluten y la esquizofrenia

¿Contribuye el consumo de gluten de los granos a los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia?

Esta pregunta se la han hecho los investigadores por más de 60 años, al tropezar con evidencia de que la eliminación del gluten de la dieta ocasiona mejoría en los síntomas, y por el contrario, que su consumo conduce a mayor prevalencia de problemas neurológicos y psiquiátricos.

En 1954, Sleisenger informó haber encontrado tres esquizofrénicos entre un grupo de los treinta y dos adultos con enfermedad celíaca, y en 1957, Bossak, Wang y Aldersberg informaron descubrir 5 pacientes psicóticos entre 94 pacientes con esta misma condición.

El reconocimiento inicial de que la enfermedad celíaca, o al menos sensibilidad de gluten, se producía en una prevalencia mucho mayor entre los esquizofrénicos que entre los sanos, abrió la puerta a investigaciones más elaboradas.

  • La reducción de raciones de cereales con gluten en tiempos de guerra, reduce la prevalencia de la esquizofrenia

Por ejemplo, en 1966, un notable estudio epidemiológico fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition titulado, “Wheat ‘Consumption’ and Hospital Admissions for Schizophrenia During World War II”, que buscaba investigar la posible relación entre la esquizofrenia y la enfermedad celíaca a través de la disminución en el número de admisiones a los hospitales psiquiátricos durante la guerra.

El autor del estudio, F. C. Dohan, M.D., revisó el número de mujeres ingresadas en los hospitales mentales en Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá y los Estados Unidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Estas cifras fueron luego comparadas con los volúmenes de trigo y centeno consumidos durante esos dos periodos.

La variación porcentual de los valores antes de la Segunda Guerra Mundial en el número de pacientes ingresados en hospitales por primera vez con esquizofrenia en los cinco países mencionados resultó ser significativamente correlacionado con el cambio porcentual en la cantidad de trigo y centeno consumido. Como las raciones de cereales con gluten disminuyeron, igual disminuyó la tasa mundial de ingreso de primera vez a instituciones psiquiátricas.
Un número extenso de investigaciones posteriores siguen demostrando la asociación que el gluten tiene en la patología de la esquizofrenia.

  • Una nueva investigación confirma el vínculo entre gliadina-esquizofrenia

El último estudio para confirmar el vínculo de gluten-esquizofrenia fue publicado este mes en la revista World Journal of Biological Psychiatry titulado, “Elevados niveles de anticuerpos de gliadina en individuos con esquizofrenia”. Los investigadores compararon los análisis de 950 esquizofrénicos con los de 1.000, de controles sanos. Descubrieron que el radio de los anticuerpos de la gliadina (IgG antitTG) era 2,13 veces mayor en los esquizofrénicos, indicando al menos que los esquizofrénicos son más propensos a experimentar una inmuno-respuesta contraria a las proteínas del trigo.

Gliadina es el complejo soluble al alcohol de las proteínas del trigo encontradas dentro de lo que se conoce coloquialmente como gluten (el término es engañoso porque el trigo técnicamente contiene más de 23.000 proteínas diferentes, no uno), y se considera como un inmuno-tóxico de primera clase de esas proteínas. Por ejemplo, en la enfermedad celíaca, varios procesos modifican la proteína y el sistema inmune reacciona de forma cruzada con el tejido del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que provoca la destrucción de las vellosidades intestinales.

El descubrimiento de los anticuerpos a la gliadina en la sangre de los pacientes con enfermedad celíaca y esquizofrénica implica varias cosas:

  • La gliadina de la proteína de trigo no se descompone durante la digestión:

Macromoléculas derivados de trigo no digeridas pueden actuar como antígenos, provocando una respuesta inmune de anticuerpos, particularmente si consiguen pasar a través de la mucosa intestinal y en la sangre.

  • Proteínas de trigo en la sangre estimulan la auto-inmunidad:

La presencia de gliadina en la sangre indica también la permeabilidad intestinal. Sucede que la gliadina regula la proteína zonulina en el intestino, ya sea con o sin enfermedad celiaca, y esencialmente abre la ‘caja de pandora’ de la permeabilidad intestinal y autoinmunidad posterior.

  • Proteína de trigo pueden causar que el sistema inmunológico ataque el sistema nervioso:

Los anticuerpos antitTG parecen reaccionar de forma cruzada con estructuras neurológicas y pueden explicar cómo contribuyen a la esquizofrenia. Un estudio publicado en 2007 en el Journal of Inmunología encontró que los antitTG se unen a la sinapsina I neuronal, una proteína que se encuentra dentro de la terminal de ciertos nervios y los autores del estudio creen que pudiera explicarse por qué la gliadina contribuye a ‘complicaciones neurológicas tales como cambios de neuropatía, ataxia, convulsiones y el comportamiento neuronal.

Otro ejemplo de anticuerpos a la gliadina posiblemente contribuyendo a la formación de anticuerpos contra estructuras neurológicas, es el autismo. Un estudio realizado en 2004 en Nutritional Neuroscience encontró que los niños con autismo muestran simultáneamente elevaciones de anticuerpos contra las proteínas de la gliadina y la cerebelosa (cerebro). En otras palabras, las proteínas del trigo pueden simular anticuerpos que reaccionan de forma cruzada, provocando en daño neurológico.

  • ¿Es sólo un problema para los esquizofrénicos? Hay una forma segura de averiguar…

Una pregunta más amplia también es planteada por esta investigación. Puesto que los anticuerpos antitTG son encontrados en aproximadamente un 27% de la población y tan alto como el 57% en aquellos que sufren de disfunción neurológica de causas desconocidas, entonces, ¿es posible que granos que contienen gluten están afectando negativamente la salud mental del mundo en general, y quizás la mayoría en forma sub-clínica?

Sin duda podemos decir que el trigo afecta negativamente a la salud física más de lo que la comunidad médica convencional estima, que se centran en la enfermedad celiaca y las alergias al trigo.

Hay demasiadas variables probables que apuntan a los granos que contienen gluten como causa singular de problemas psiquiátricos, malestar, manía, adicción, depresión, esquizofrenia, etc. Sin embargo, una cosa es segura: Tu experiencia de primera mano es tan valiosa como un ensayo, si los quitas de la dieta y te sientes mejor y mejoran tus condiciones de salud, tanto físicas como mentales, entonces ¡no hay ninguna prueba mejor que eso!

Fuente: articles.mercola.com

3 Comentarios

  1. Marietta Veulens Responder

    Hola

    Estoy interesada en sus articulos
    Me gustaria recibirlos

    Gracias

    Marietta

Leave A Reply

Navigate