El lado oscuro de las fresas - Noticias Saludables
close
Lado oscuro de las fresas

Noticia de California

La primavera ya se instaló y es tiempo de encontrar fresas. Esta deliciosa fruta tiene uno de los antioxidantes defensores de la salud más potentes que hay en la naturaleza. Pero ¿estará también ligada a químicos invisibles que podrían causar cáncer? En los Estados Unidos, en el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), al analizar una única muestra, encontró que contenía 13 diferentes pesticidas.

La buena noticia fue que a finales del 2012, la Enviornmental Protection Agency canceló el uso, en los EUA, del conocido pesticida para fresas llamado Yoduro de Metilo. Esto fue una enorme logro para los grupos dedicados a la protección de la salud del ser humano, porque este fumigante venenoso ponía en peligro la salud de le las familias vecinas de los campos de cultivo de fresas.

Pero, mantener este químico fuera del mercado americano no significa que las fresas ya se salvaron. Agricultores de fresas orgánicas de California, donde se cultiva el 90% de esta fruta, nacionalmente hablando, continúan esparciendo sustancias peligrosas en los cultivos, incluyendo químicos volátiles que afectan los campos adyacentes, las escuelas, y los hogares vecinos. “Con nombres como bromuro de metilo, cloropicrina (5.5 millones de libras, solo en California) y Telone (1,3-D), fungicidas ligados al cáncer, a la interrupción hormonal y a problemas de desarrollo infantil”, dice Margaret Reeves, PhD, científica de alto rango de Pesticide Action Network. “Hemos esperado mucho por alguna medida de acción; California y los oficiales federales correspondientes necesitan elaborar un plan para eliminar el uso de estos químicos de todo producto de cultivo agrícola para el 2020”, agrega Reeves.

Los pesticidas no se limitan a los cultivos orgánicos, también están resultando en números alarmantes en las fresas no-orgánicas. Un análisis de la Pesticide Action Network, utilizando datos de la USDA reveló haber encontrado 54 residuos diferentes de pesticidas, de los cuales 9 son conocidos como probables cancerígenos, 24 son sospechosos de interrumpir la función endocrina, 11 neurotóxicos, 12 toxinas de las llamadas reproductoras y 19 toxinas para las abejas. Restos de fungicidas como captan y pyraclostrobin resultaron en más de la mitad de las muestras de fresas examinadas.

La industria californiana de la fresa orgánica está invirtiendo en investigación de alternativas menos tóxicas, pero la California Departament of Pesticide Regulation dice que este enorme cambio no se dará a menos que haya otras opciones de seguro de cultivo o garantías que mitiguen el riesgo de cambiar a otra forma de cultivar las fresas.

Las oportunidades de convertir estos cultivos en más ‘verdes’ incluyen herramientas como rotación de grano, tratamiento de vapor, desinfectantes anaeróbicos del suelo, solarización y la construcción de un suelo más sano para cultivar fresas de forma sustentable a largo plazo.

Afortunadamente, el cultivo de fresas orgánicas se está convirtiendo en algo fácilmente disponible. Y también son muy fáciles de cultivar. Checa el siguiente sitio Organic Gardening’s Strawberry Growing Guide.

Fuente: rodale.com

 

Tags : cancerígenosFresaspesticida
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

3 Comments

  1. ¿Qué no se supone que ORGÁNICO es sinónimo de “libre de pesticidas”? Entonces, todas las frutas y verduras orgánicas por las que uno paga más, contienen pesticidas de igual manera que las no orgánicas? O es que orgánico se refiere a no manipulados genéticamente para hacerlos menos perecederos, más grandes, etc.? Saludos.

  2. Las frutas ecológicas son aquellas que han sido obtenidas mediante la agricultura ecológica. Este tipo de agricultura se basa en el uso de métodos de explotación respetuosos con el medio ambiente. Además, es menos intensiva que la agricultura convencional y no emplea pesticidas ni fertilizantes inorgánicos.
    Se consideran frutas ecológicas a todas las que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica u orgánica.

Leave a Response