Finlandia: El huevo puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo de huevo puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo a un nuevo estudio de “University of Eastern Finland”. Los descubrimientos fueron publicados en “American Journal of Clinical Nutrition”.

La diabetes tipo 2 va en aumento y se está esparciendo por el mundo. Investigaciones han demostrado que hábitos en el estilo de vida, como el ejercicio y nutrición, juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. En varios estudios, dietas altas en colesterol se han asociado con alteraciones que deterioran el metabolismo de la glucosa y el riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, en otros estudios experimentales, el consumo de huevo ha mejorado el balance de glucosa, entre otras cosas. Sin embargo, no hay información experimental disponible en el efecto del consumo de huevo y la incidencia de diabetes tipo 2. En estudios basados en poblaciones, la relación entre el consumo de huevo y diabetes tipo 2 se ha investigado muy poco, y los resultados son inconclusos.

Los hábitos alimenticios de 2,332 hombres entre las edades de 42 y 60 años fueron evaluados en “Kupio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study” en “University of Eastern Finland” en 1984 – 1989. Después de 19.3 años, 432 hombres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

El estudio encontró que el consumo de huevo estaba relacionado con un riesgo menor de diabetes tipo 2 así como con menores niveles de glucosa en sangre. Los hombres que consumían aproximadamente 4 huevos por semana tenían 37% menos riesgo que los hombres que únicamente consumían aproximadamente 1 huevo por semana. Esta asociación persistía aún y cuando se tomaron en consideración factores importantes como la actividad física, índice de masa corporal, fumar y consumo de frutas y verduras. El consumo de más de 4 huevos por semana no traía ningún beneficio significativo adicional.

Una posible explicación es que en Finlandia no se asocia el consumo de huevo con malos hábitos como fumar, baja actividad física o consumo de carnes procesadas. Además del colesterol, los huevos contienen muchos nutrientes benéficos que pueden tener efecto sobre el metabolismo de la glucosa y la inflamación leve, de esta manera reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2. El estudio también sugiere que el efecto en general de los alimentos es difícil de anticipar basándose en nutrientes individuales como únicamente en colesterol. En vez de enfocarse en un nutriente, las investigaciones de nutrición se han estado enfocando en los efectos en la salud de alimentos enteros y dietas durante los últimos años.

Fuente: uef.fi

Leave A Reply

Navigate