El éxito en la aritmética en temprana edad

Noticia de Australia

Un tercio de los infantes australianos entre cuatro y cinco años no saben o no pueden contar hasta 20, dice una investigación de ese país.

Un análisis de aritmética en más de 11,000 niños de cuatro a nueve años mostró que la mayoría tiene habilidades bien desarrolladas, pero que hay grupos con bajo rendimiento en cada nivel de edad.

Niños de bajos recursos económicos, de familia monoparental o cuya madre no trabaja tienden a batallar más con matemáticas en cada nivel académico, reveló la investigación denominada Longitudinal Study of Australian Children.

Han encontrado que alrededor de los seis o siete años, a uno de cada tres niños se les dificulta contar monedas y tomar medidas simples con una regla, dice la investigadora Galina Daraganova, del Australian Institute of Family Studies, y John Ainley, del Australian Council of Educational Research.

Alrededor de los ocho o nueve años, uno de cada tres niños no puede dividir o apenas está empezando a entender el concepto y uno de cada cuatro no entiende los quebrados o está empezando a comprenderlos.

La Dra. Daraganova presentó hallazgos adicionales en un seminario reciente, el Social Policy Research Centre, mostrando que los efectos negativos de las desventajas socio-económicas van siendo menos obvios conforme pasa el tiempo.

Los primeros años son cruciales para sentar las bases en el aprendizaje de las matemáticas. Ahí es donde radica la garantía del éxito en secundaria y preparatoria.

“Los niños que están listos para la escuela, con buenas habilidades aritméticas además de verbales y no-verbales se desarrollan más rápido y se desempeñan mejor a través del tiempo”, dice. “La habilidad aritmética adquirida en temprana edad, conforma la comprensión de las matemáticas más tarde”.

Daraganova también encontró que el género tenía relativamente poco efecto en las habilidades aritméticas, aunque las niñas lograban calificaciones un poco más bajas.

El gusto por las matemáticas y las expectativas de los padres son factores importantes en el desarrollo de la habilidad numérica.

Emma King, jefe ejecutiva oficial de Early Learning Association of Australia, dijo que este estudio demostró que “una inversión temprana de alta calidad, pagará dividendos a corto y a largo plazo”. Comentario aplicado a niños en “situaciones desventajosas”.

El resultado más reciente del estudio de NAPLAN mostró alguna mejoría en aritmética entre los años 2008-12

Fuente: prensaescrita.com

Leave A Reply

Navigate