Dinamarca: Secreto de los padres daneses al educar a sus niños

Dinamarca, pequeño país europeo, ha ganado la presea de ser uno de los países más felices del mundo por 40 años consecutivos y este año para no fallar, la ha refrendado tomando el primer lugar.

¿Cuál es el secreto de su éxito? En el libro “The Danish Way of Parenting: ¿What the Happiest People in the World Know About Raising Confident, Capable Kids?” se explica cómo la felicidad de los daneses es debida a que educando niños felices se convierten en padres felices que van repitiendo este ciclo poderoso.

Uno de los pilares claves es el modelo danés del hygge. Se pronuncia “hooga” y significa “tener un espacio de tiempo íntimo juntos” con la familia y otros cercamos que igual amamos, por ejemplo, la familia extendida. El hooga está tan al centro de la cultura danesa que sería raro estar en una conversación sin que se mencionara. Aunque suena simple y sencillo toma un buen esfuerzo ponerlo en práctica – pero realmente funciona para mejorar el bienestar.

Aunque no vives en Dinamarca, puedes incorporar estas útiles sugerencias a tu forma de educar:

1.- Hagan un juramento hooga como familia

Proyecten que en la próxima reunión familiar, formal o informal, será un “tiempo de nosotros”, no un “tiempo de yo”. Pongan algunas bases para este tiempo especial, usando alguna de las ideas siguientes.

2.- Dispongan un ambiente íntimo

Preparen una comida deliciosa y nutritiva juntos, prendan velas o salgan a un lugar hermoso. Un ambiente agradable e íntimo contribuye al hooga. Dejen de lado los celulares, ipads y videojuegos en este tiempo, son distractores y estorban la conexión entre los seres humanos presentes.

3.- Eviten las quejas, regaños y lo negativo en general

Imaginen que el hooga es un tiempo psicológico a donde entras, en el que todos se sienten positivos y seguros. Nadie debe sentirse en guardia, a la defensiva o competitivo. Por lo tanto al llegar a la puerta del hooga, es crucial dejar fuera tus quejas, tus juicios negativos, tus regaños y tu estrés. Habrá mucho tiempo después para quejarte del trabajo, resolver asuntos pendientes con otros miembros de la familia o pavonearte de tus logros, pero el tiempo de hooga está reservado para convivir, dejando el estrés, la amargura y lo negativo fuera.

¿Quieres hablar de política, religión o del divorcio de un antiguo vecino? Eso no sería apropiado en este ambiente íntimo. Repetimos, hooga se trata de conectar padres con hijos, unos con otros en un ambiente psicológicamente seguro y tener debates controversiales o criticar a otros no lo permite.

4.- Actúen como equipo

El hooga es un esfuerzo de equipo, estén atentos dónde pueden ser útiles y háganlo. Si todo mundo lo hace, todo se vuelve más fácil y nadie queda entrampado con todo el trabajo. Cocinar y limpiar juntos es altamente hoogista.

5.- Compartan recuerdos divertidos y edificantes del pasado

Se siente muy bien recordar sucesos graciosos del pasado juntos. Estas historias son muy buenas para conectar como familia.

6.- Jueguen

Los juegos, al igual que cocinar y limpiar, son ¡muy hoogistas! No importa si son cartas, juegos de mesa o un deporte al aire libre, el juego es la perfecta manera de estar juntos y disfrutar el momento presente.

Otra actividad que los daneses disfrutan en grande, es cantar juntos. Podrá sonar cursi, pero une a las personas y hace sonreír a todo el mundo.

7.- Recuerda, el tiempo de hooga es limitado

Si sientes que toda esta intimidad y unión es una lucha y estas en la urgencia de necesitar “tiempo para mí”, recuerda que “el tiempo de hooga” es limitado. Los niños adoran ese tiempo sin dramas con la familia y con el tiempo se vuelve natural y al crecer lo practican con sus propias familias. ¡Qué maravillosa herencia para legar!

Así que si estás buscando más unión o cuando menos, más alegría, intenta un poco de hooga. Los beneficios son similares a lo que te da un pleno bienestar, es un cargador para el corazón y el alma. Inténtalo con tu familia y experimenta lo bien que funciona.

Fuente: mindbodygreen.com

 

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate