EUA: Depresión, Ansiedad puede preceder a la pérdida de memoria

Depresión, Ansiedad puede preceder a la pérdida de memoria en el Alzheimer, halla un estudio

Los que desarrollaron demencia tuvieron más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con depresión anteriormente

Miércoles, 14 de enero 2015 (HealthDay News) – La depresión, problemas de sueño y cambios de comportamiento pueden aparecer antes de los signos de pérdida de la memoria en las personas que van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio reciente.

“Yo no me preocuparía en este momento si se siente ansioso, deprimido o cansado porque padece síntomas subyacentes de Alzheimer, ya que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con un proceso de Alzheimer subyacente”, dijo el autor del estudio de Catherine Roe, profesor asistente de neurología en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis.

“Estamos tratando de obtener una mejor idea de lo que es el Alzheimer y cómo se manifiesta incluso antes de que la gente sea diagnosticada con demencia”, añadió Roe. “Estamos cada vez más interesados en los síntomas que ocurren con la enfermedad de Alzheimer, pero no lo que la gente suele pensar.”

En un seguimiento de más de 2.400 personas de mediana edad durante un máximo de siete años, los investigadores encontraron que los que desarrollaron demencia tenían más del doble de probabilidades de haber sido diagnosticados con depresión antes, que aquellos sin demencia.

Otros síntomas de comportamiento y estado de ánimo, como la apatía, ansiedad, cambios en el apetito e irritabilidad también llegaron tarde en los participantes que llegaron a hacer frente a los síntomas típicos de demencia, según el estudio, publicado en línea el 14 de enero en la revista Neurología.

Más de 5 millones de estadounidenses están actualmente afectados por la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad mortal progresiva que causa no sólo la pérdida de la memoria, sino cambios en la personalidad, el razonamiento y el juicio. Cerca de 500.000 personas mueren cada año debido a la enfermedad incurable, que representa la mayoría de los casos de demencia, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.

Roe y su equipo examinaron los datos de los participantes de 50 años o mayores que no tenían problemas de memoria o de pensamiento en su primera visita a uno de los 34 centros de enfermedad de Alzheimer alrededor de los Estados Unidos.

Durante un período de hasta siete años, aproximadamente la mitad se mantuvo cognitivamente normales, mientras que la otra mitad se desarrolló pérdida de memoria o problemas para pensar, síntomas indicativos de demencia.

Entre otros hallazgos, el 30 por ciento de los que pasó a desarrollar demencia tenían depresión después de cuatro años en el estudio, comparado con el 15 por ciento de los participantes que no tenían demencia.

Roe señaló que la investigación aún no ha determinado si la depresión u otro estado de ánimo y cambios de comportamiento son el resultado de los mismos cambios subyacentes que ocurren en el cerebro cuando existe la enfermedad de Alzheimer, o como una respuesta psicológica a lidiar con la enfermedad. Y aunque el estudio mostró una asociación entre los cambios de comportamiento y el riesgo de Alzheimer, no demuestra que exista una relación de causa-efecto.

Keith Fargo, director de programas científicos y de divulgación de la Asociación de Alzheimer, alabó el estudio, diciendo que ofrece una “visión más completa de lo que podría estar sucediendo con personas que están desarrollando la demencia y las personas que no”.

“Lo que la gente necesita saber sobre la enfermedad de Alzheimer es que no son sólo los problemas con el pensamiento y la memoria”, dijo. “Es una enfermedad cerebral mortal a nivel mundial, donde se pierden las células de su cerebro a través del tiempo y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Una de ellas es a través de la demencia, pero puede manifestarse de otras maneras, como la depresión, la ansiedad o dificultad para dormir.”

Fargo instó a cualquiera que notara cambios de comportamiento o de humor significativos en sí mismos o un ser querido, que hablara con un médico.

“No trate de hacerse fuerte y no trate de esperar a que se vaya”, dijo. “Esas cosas son probablemente manejables a través de cualquiera de las medidas de estilo de vida o medicamentos, o pueden ser indicativos de algo más grande esté pasando, como la demencia o el Alzheimer.”

FUENTES: Catalina Roe, Ph.D., profesor asistente, Neurología, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Mo .; Keith Fargo, Ph.D., director, programas científicos y de divulgación, Asociación de Alzheimer, Chicago, Ill .; 14 de enero 2015, Neurología , en línea

HealthDay

Derechos de autor (c) 2015 HealthDay . Reservados todos los derechos.

Leave A Reply

Navigate