close
1s
Tags : cuellodiabetesinsulinamanchasobscuroResistencia
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

15 Comments

    1. Hola María, proporcionamos la asesoría nutricional y el tratamiento médico para este padecimiento a través de una dieta específica y personalizada para ti y tu problema actual, y las medidas terapéuticas necesarias dependiendo de tu caso en particular. En el 11 33 65 31 o en el 83 35 78 00 puedes agendar tu cita!. Saludos!

    1. Hola Juany!! La insulina tiene efectos lipogénicos, es decir, aumenta la producción de grasas, al haber resistencia a la insulina, hay un aumento en la secreción de ésta, y por consiguiente, aumentan los triglicéridos, cierto tipo de colesterol y se destaca la obesidad central o abdominal. PERO en realidad no justifica el bloqueo en la baja de peso; más bien el sobrepeso y la obesidad predisponen o son la causa de la resistencia a la insulina. Saludos!

    1. Hola Ximena!!
      Las manchas café que aparecen en los pliegues de la piel son un trastorno que se denomina ‘acantosis nigricans’, son el reflejo de la hipersecreción de insulina por el páncreas. Así que para eliminarlas es necesario erradicar los factores que están causando un aumento en la secreción de insulina, como: sobrepeso u obesidad, dieta alta en azúcares o carbohidratos y/o sedentarismo. Hacer ejercicio físico regular, como caminar durante 45 minutos 4 días a la semana y limitar el consumo de azúcares, es la primera pauta en el tratamiento de este molesto padecimiento. Saludos!!

  1. Hola!
    Existe mEdicamento paRa tratar las Manchas? O solo eliminando los factores que lo causan?
    puede preSentarse en personas que estén en su peso ideAl o solo en sobrepeso y obesidad?

    gracias!

    1. Hola Ivanna!! el tratamiento va enfocado en tratar la causa subyacente, por ejemplo, hipoglucemiantes como la metformina cuando el grado de resistencia a la insulina es refractrario al ejercicio y la dieta.
      Cuando la acantosis es secundaria al hiperinsulinismo, difícilmente aparece en personas que se encuentran en su peso ideal. Cuando vemos personas delgadas con este problema, pensamos en otras causas, como genética, condiciones intrínsecas de la piel o incluso en la ingesta de ciertos medicamentos. Saludos!!

  2. Hola!! Súper bien el foro, lástima que no lo hayan difundido con tiempo, tengo una duda, pero no se si aun la puedan responder: Como sé si es diabetes o resistencia a la insulina??

    Gracias!! Y a la otra avisen con tiempo, porfas.

    1. Hola Rocío!!
      La resistencia es el mecanismo mediante el cual se desarrolla la diabetes, no es un diagnóstico per sé, es más bien el proceso que lo antecede. Bajo esta premisa, la resistencia puede ser reversible; pero cuando ya se ha manifestado la diabetes, el daño a nivel celular es irreparable.
      Mejoraremos la difusión en futuras acciones. Mil gracias por tu comentario y tu interés.
      Saludos!!!

    1. Hola María! Realmente no, más bien en ciertos casos de diabetes, cuando la causa es autoinmune, puede conllevar a una disfunción en glándula tiroides. Pero cuando se tiene hipotiroidismo, y no está bien tratado, la tendencia es que haya niveles bajos de glucosa, lo contrario a una resistencia a la insulina. Saludos!! 🙂

  3. Mi hija comenzó a presentar síntomas de hiper un su monismo a la edad de 8 años y era tal su ansiedad por estar comiendo q empezó a acumular grasa en el abdomen y a manchar su cuello y axilas, así como la entrepierna de un color obscuro. Como desconocíamos ese padecimiento fue hasta hace aproximadamente un año q un endocrinologo nos dio el diagnostico de hiperinsulinismo. Actualmente mi hija tiene 14 años y es para nosotros una lucha por q ella no razona el problema q tiene y no quiere cuidarse. Habría una forma de q por medio del sistema q ustedes manejan para ella fuera mas sencillo cuidar su alimentación y mejorar su condición de salud? Gracias

    1. Por supuesto Rocío! Gracias por escribirnos 🙂
      Tal vez ella tiene la idea de que cuidarse por salud implique sufrir en su dieta, y no tiene que ser así! Es sólo una cuestión de cuidar los alimentos que contribuyan al hiperinsulinismo. En consulta vemos muchos casos similares y con mucho gusto la podemos ayudar. Estamos a tus órdenes, saludos!

Leave a Response