close
Comer yogurt puede aliviar la ansiedad y el estrés

 

Noticia de South África

Un nuevo estudio sugiere que comer yogurt rico en pro-bióticos, dos veces al día durante un mes, puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés, reduciendo la actividad en la región emocional del cerebro.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la UCLA en los Estados Unidos reclutaron a un pequeño grupo de 36 mujeres en un estudio que encontró que el hábito de comer yogurt dos veces al día estaba vinculado con bajos niveles de actividad en áreas del cerebro responsable de las emociones y del dolor. También que se les había aumentado la actividad en áreas asociadas con la toma de decisiones, dijeron los investigadores.

“Muchos de nosotros tenemos yogurt en nuestro refrigerador que comemos para disfrutarlo, para adquirir calcio o porque pensamos que podría ayudar a nuestra salud de otras maneras”, dijo el investigador líder, el Dr. Kirsten Tillisch. “Nuestros resultados indican que algunos de los contenidos del yogurt realmente pueden cambiar la forma en que nuestro cerebro responde al medio ambiente”.

Investigaciones anteriores en ratas, habían mostrado que el cerebro envía señales al aparato digestivo, que es la razón por la que el estrés y otras emociones pueden contribuir a síntomas gastrointestinales, dijeron los investigadores. Pero ninguna investigación había confirmado que el mismo efecto se produjera en el cerebro humano.

En el estudio, mujeres de peso saludable y edades entre 18 y 53, se dividieron en tres grupos, el primer grupo comió yogurt con cultivos bacterianos vivos dos veces al día durante un mes, otro grupo comió un producto lácteo sin bacterias vivas y al tercer grupo no se la daban productos lácteos en absoluto.

Las exploraciones de resonancia magnética funcional (fMRI) llevadas a cabo, antes y después del período de estudio de cuatro semanas, vieron los cerebros de las mujeres en estado de reposo y de respuesta a reconocimiento de la emoción con una serie de fotografías de personas con rostros enojados o asustados, haciéndolas coincidir con otras caras mostrando las mismas emociones.

Los investigadores encontraron que el primer grupo, en comparación con las mujeres que no consumieron el yogurt pro-biótico, mostró una disminución en la actividad en ambos, la ínsula–que procesa e integra sensaciones corporales internas, como las que forman el intestino–y la corteza somato sensorial durante la tarea de la reactividad emocional.

Además, en respuesta a la tarea, estas mujeres tenían una disminución en la participación de una amplia red en el cerebro que incluye áreas asociadas con la emoción, la cognición y la percepción sensorial.

Dr. Emeran Mayer, quien trabajó en el estudio, dijo que es posible que, cambiar la composición de las bacterias del intestino pudiera conducir a tratamientos para trastornos de dolor crónico, así como síntomas de afecciones del cerebro como Autismo, Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y podría ayudar a mejorar los síntomas del estado de ánimo con el tiempo.

“Y una y otra vez, escuchamos a pacientes que nunca se sintieron deprimidos o ansiosos hasta que empezaron a experimentar problemas con su tubo digestivo”, dijo Tillisch. “Nuestro estudio muestra que la conexión cerebro-intestinal es como una calle de doble sentido”.

Fuente: sowetanlive.co.za

Tags : ansiedademocionesestado de ánimoestresyogurt
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

7 Comments

  1. la calidad del yogurth es importante, opta por un yogurth casero u organico para garantizar que tu intestino este limpio; de no ser asi puedes probar tomar todas las noches el easycolon, todas las personas necesitan evacuar diario para tener calidad de vida.

    1. Nydia, casi nunca recomendamos alguna marca específica. El yoghurt griego es una buena opción, mientras sea casero u orgánico.
      Saludos,
      Ana Cecilia Villarreal

  2. Otra forma de disminuir el estrés, que además te ayudará no solo a aliviar sino a curar de raíz que es lo que se busca en todos los casos, es el magnesio, este será de mayor provecho a tu cuerpo ya que va directamente a sistema nervioso, baja niveles de estrés, ayuda a dormir con profundidad y regula la digestión.
    ¡Saludos!

Leave a Response