close
Hijos

UK: Cerebros de los niños en sintonía con un lenguaje infantil y canciones de cuna

bebe jugando

Reino Unido Noviembre 2016

Los investigadores de Cambridge creen que los bebés aprenden mejor cuando sus ondas cerebrales están en sincronía con sus padres.

El estudio también ha demostrado que los niños están en sintonía con un lenguaje infantil y canciones de cuna.
La investigación indica que los bebés necesitan sentirse seguros, protegidos y amados para que las conexiones cerebrales se formen adecuadamente y puedan aprender de forma efectiva.

Los resultados están emergiendo de un proyecto de escaneo del cerebro del bebé en la Universidad de Cambridge.

Para un recién nacido, el mundo es un torrente de imágenes y sonidos, una sobrecarga de información. Pero entonces el mundo poco a poco se va enfocando. Los bebés pronto aprenden a reconocer las caras y las voces y en los próximos meses aprenden cómo moverse, comprenden el lenguaje y el sentido de lo que les rodea.

Este es un momento crucial en nuestras vidas cuando las conexiones importantes se están formando en el cerebro.

Para aprender cómo sucede esto, los investigadores de un laboratorio en Cambridge están escaneando el cerebro de los bebés y sus madres mientras que los dos están interactuando en actividades de aprendizaje.

Los primeros indicios apuntan a que cuando las ondas cerebrales de las madres y los bebés no están sincronizados, los bebés aprenden menos. Pero cuando los dos conjuntos de ondas cerebrales están en sintonía, parecen aprender de manera más eficaz.

La Dra. Victoria Leong, quien dirige la investigación, ha descubierto que los bebés aprenden bien cuando sus madres les hablan con una voz cantarina calmante que ella llama “lenguaje infantil”.

La investigación de la Dra. Leong muestra que las canciones infantiles son una buena manera para que las madres en su estudio se pongan en sincronía o se conecten con sus bebés.

“Aunque suene extraño para nosotros, los bebés realmente aman el escuchar el lenguaje infantil incluso más que el habla normal de los adultos. Atrae su atención mejor y suena más claro para ellos el discurso. Así que sabemos que cuanto más lenguaje infantil el bebé oye, mejor será el desarrollo del lenguaje,” ella dijo.

La dra. Leong dice que es lo mismo si los niños oyen el “baby talk” y canciones de cuna de los padres, abuelos y otros cuidadores, pero sus experimentos hasta la fecha se han centrado en la interacción entre las madres y sus bebés.

“El cerebro del bebé está configurado para responder al lenguaje infantil, por lo que es un medio muy eficaz para la enseñanza de nueva información,” dice ella.

El equipo de la Dra. Leong también ha encontrado que los bebés responden mejor cuando hay contacto visual prolongado. Madres que cantan canciones de cuna mirando directamente a sus bebés atrapan su atención significativamente mejor que las que miraban lejos, incluso de manera ocasional.

¿Así que deberían preocuparse los padres ocupados si de vez en cuando echan un vistazo a sus teléfonos, mientras cuidan a sus bebés?

“No, en absoluto”, dice Leong. “Por mucho, la mayoría de los padres hacen un trabajo maravilloso con la paternidad. El desarrollo del cerebro sólo se ve afectado en casos extremos de negligencia o falta de atención.”

Los hallazgos de la Dra. Leong, de que los bebés responden bien a las buenas interacciones y conversaciones cara a cara están bien establecidos en los estudios de comportamiento. Pero lo que es nuevo es que su equipo está tratando de aprender lo que sucede en el cerebro cuando los bebés están recibiendo una atención de calidad.
“Mi trabajo es comprender las bases neurológicas de estos efectos”, dijo.

“¿Cómo el cerebro del bebé trata las interacciones sociales con su madre y cómo es que esto ayuda a aprender?”

Los bebés aprenden haciendo conexiones físicas en sus cerebros cuando aprenden algo nuevo. Los cerebros humanos tardan años en desarrollarse porque tenemos mucho que aprender. Los bebés exploran diferentes formas de hacer sentido del mundo sobre todo a través del juego hasta que de repente hacen un gran avance y es entonces cuando se forma y se fortalece en su cerebro una conexión.

Pero, según el doctor Kirstie Whitaker, que es un investigador del cerebro en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, a veces esto puede suceder con demasiada rapidez.

“Si los bebés experimentan estrés temprano en la vida, su cerebro se desarrolla un poco más rápido y por lo tanto, en lugar de llevar a cabo las mejores conexiones que deben hacer, van por otras que sólo son suficientemente buenas.”

“Así que una de las razones por las que instaría a un ambiente de apoyo y cuidado es permitir que los niños exploren y se queden part6icularmente en ese curioso y flexible desarrollo del cerebro el mayor tiempo posible.”

Y así, lo que sugiere la investigación ¿es que el amor ayuda a formar las conexiones físicas necesarias para el desarrollo del cerebro?

“Los comportamientos que produce el amor son buenos para el aprendizaje”, dice la doctora Leong. “Profundizarse en la conversación, dando mutuamente atención y estar en el momento juntos, es bueno para el aprendizaje.”

Fuente: Infants’ brains attuned to baby talk and nursery rhymes bbc.com

Tags : aprendizajebebéscerebroconversacióndesarrollolenguajemente
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada