Canadá: Relación entre vitamina D y daños en el cerebro.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Kentucky University sugiere que una dieta baja en vitamina D causa daños al cerebro.

Además de ser esencial para mantener la salud de los huesos, la evidencia más reciente muestra que la vitamina D tiene un papel importante en otros órganos y tejidos, incluyendo el cerebro.

Este estudio de dicha universidad, publicado en el Free Radical Biology and Medicine, mostró que ratas de mediana edad que fueron alimentadas con una dieta baja en vitamina D durante varios meses, sufrieron daño en los radicales libres en el cerebro y daño en muchas de sus diferentes proteínas. También mostraron una disminución significativa en el rendimiento cognitivo en las pruebas de aprendizaje y de memoria.

“Dado que la deficiencia de vitamina D se presenta especialmente en las personas mayores, se investigó como disminuye el nivel de vitamina D durante el envejecimiento desde la edad mediana a la vejez, y como afecta el estado oxidativo del cerebro”, dijo el principal autor del artículo Allan Butterfield, profesor en el Kentucky University Department of Chemistry, director del Center of Membrane Sciences, Faculty of Sanders-Brown Center on Aging, y director del Free Radical Biology in Cancer Core del Markey Cancer Center. “Los niveles adecuados de vitamina D en sangre son necesarios para evitar el daño de los radicales libres en el cerebro y las consecuencias perjudiciales posteriores”.

Con anterioridad, los niveles bajos de vitamina D se han asociado con la enfermedad de Alzheimer y también se han relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Tanto en los países desarrollados como en las zonas de crisis económica, donde la ingesta de alimentos no siempre es la más sana, los niveles de vitamina D en los seres humanos a menudo son bajos, sobre todo en la población de mayor edad.

Butterfield recomienda a las personas que consulten a su médico para rectificar que sus niveles de vitamina D sean adecuados, y si son bajos, que consuman alimentos ricos en vitamina D, tomen suplementos de vitamina D, y / o hagan al menos de 10 a 15 minutos de exposición al sol cada día para asegurarse que los niveles se normalicen y permanezcan así para ayudar a proteger el cerebro.

Fuente: naturalhealthcare.ca

Leave A Reply

Navigate