Canadá: Niveles bajos de vitamina D, se relacionan con la esclerosis múltiple

Estudio de genes confirma que niveles bajos de vitamina D, se relacionan con la esclerosis múltiple

Un estudio genético importante ha confirmado una relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple, un hallazgo que los expertos dicen que podría conducir a un mejor tratamiento y prevención.

Estudios observacionales previos han encontrado una asociación entre el nivel de vitamina D, que proviene de la luz solar y de ciertos alimentos, y EM, una enfermedad autoinmune debilitante que afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal de una persona, y no tiene causa ni cura conocida.

Pero el problema con estos estudios fue que no podían probar que niveles bajos de vitamina D causan la EM, y pueden de hecho simplemente estar demostrando que las personas que estaban enfermas tienden a permanecer más en el interior y recibir menos luz solar.

Pero el último estudio realizado por Brent Richards, de la Universidad McGill, Canadá, y sus colegas, publicado esta semana en PLoS Medicine, atraviesa este obstáculo mediante el análisis de la asociación entre la reducción genética de niveles de vitamina D y la probabilidad de EM en una muestra de 14,498 personas con esclerosis múltiple y 24.091 controles sanos.

El estudio encontró que las personas con niveles genéticos más bajos de vitamina D enfrentan el doble de riesgo de contraer la EM, que a menudo se diagnostica entre los 20 y 50 años.

“Los resultados muestran que si un bebé nace con los genes asociados con la deficiencia de vitamina D son dos veces más propensos que otros bebés a desarrollar EM en la edad adulta”, explicó Benjamin Jacobs, director del Servicio de los niños en el Hospital Nacional de Ortopedia Real en Londres.

Jacobs, quien no participó en el estudio, describió sus hallazgos como “importantes”.

“Esto podría ser debido a que la deficiencia de vitamina D causa la EM o posiblemente porque hay otras interacciones genéticas complejas”, dijo. “Todavía no sabemos si dar a los niños y adultos saludables suplementación con vitamina D y si esto reducirá su riesgo de desarrollar EM, pero ensayos clínicos se están llevando a cabo ahora para estudiar esto.”

La EM es una enfermedad crónica que afecta a unos 2,3 millones de personas en todo el mundo, causando visión borrosa, dificultad para hablar, temblores, fatiga extrema, problemas con la memoria, parálisis y ceguera.

Fuente: Gene study confirms low vitamin D, multiple sclerosis link. HEALTH AUG. 29, 2015 – 03:27AM JST. japantoday.com

Leave A Reply

Navigate