Canada: La miel de maple aclamada como adversaria del cáncer

El alimento más emblemático de  Canadá —la miel de maple— es mucho más sano de lo que antes se creía, según un nuevo estudio de Estados Unidos que encontró una gran cantidad de antioxidantes en esta savia azucarada que combaten la enfermedad y destaca los nulos beneficios de empapar  los hot cakes con edulcorantes líquidos «falsos» en lugar de la  «miel real».

El científico de plantas, Navindra Seeram, de la Universidad de Rhode Island, respaldado por más de $100.000 en fondos de investigación de  Canadá, anunció recientemente en una conferencia de la American Chemical Society, en San Francisco, que ha descubierto 13 nuevos compuestos «vinculados con la salud humana» en muestras de miel de maple canadiense.

Entre los productos químicos, previamente no identificados,  se encontraron compuestos fenólicos que se cree que tienen propiedades de «lucha contra el cáncer», que los arces de azúcar pueden estar produciendo en reacción al ser succionada la miel por los agricultores.

“Especulamos que el arce de azúcar es herido cuando es golpeado para lograr su savia y segrega resinas fenólicas como mecanismo de defensa”, dice Seeram en la presentación de sus hallazgos.

“Sabemos que las plantas deben tener mecanismos antioxidantes fuertes porque están en el sol a todo  lo largo de sus vidas”, agrega Seeram. “Ya sabemos que las berries, debido a sus colores brillantes, son ricos en antioxidantes. Ahora estamos observando el mismo fenómeno en el jarabe de arce, que proviene de la savia ubicada dentro de la corteza, que está constantemente expuesta al sol”.

El estudio de la URI fue financiado por un período de dos años, a través de una beca de  $115.000  proporcionada por la Federation of Quebec Maple Syrup Producers, la Agriculture and Agri-Food Canada y la and CDAQ, consejo de desarrollo agrícola de Quebec, con fondos federales.

El estudio, según Seeram, fue diseñado para llevar a cabo un «amplio examen fitoquímico del jarabe de arce canadiense». El proyecto produjo evidencia de 13 «recién descubiertos» compuestos benéficos en la savia del arce, que las First Nations, primeros pobladores de Canadá, utilizaron por milenios antes de que los europeos se establecieran en el país a principios de 1600.

“La presencia de fitoquímicos bioactivos en la miel de maple canadiense es interesante y relevadora a los consumidores desinformados, que con frecuencia no saben que la miel falsa que utilizan en la vida diaria carece de los productos naturales presentes en la miel de maple legítima”, dice un resumen de la presentación de la conferencia de Seeram.

Leave A Reply

Navigate