Canada: La dieta mediterránea y el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea con mayor cantidad de aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que comen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen mostraron un riesgo 68% relativamente menor de cáncer de mama maligno que los asignados a la dieta baja en grasa de control, en un estudio de las mujeres en España, según un artículo publicado en línea por Archives of Internal Medicine.

El cáncer de mama es un cáncer que se diagnostica con frecuencia y una causa principal de muerte en las mujeres. La dieta ha sido ampliamente estudiada como un factor de riesgo modificable en el desarrollo del cáncer de mama, pero la evidencia epidemiológica sobre el efecto de factores dietéticos específicos es inconsistente.

La dieta mediterránea es conocida por su abundancia de alimentos vegetales, pescado y aceite de oliva en especial. Miguel A. Martínez-González, MD, de la Universidad de Navarra en Pamplona y CIBERobn en Madrid, España, y coautores, analizaron los efectos de dos intervenciones con la dieta mediterránea (suplementada con aceite de oliva extra virgen [AOVE] o frutos secos) en comparación con asesoramiento a las mujeres a seguir una dieta baja en grasa. Los participantes del estudio en los dos grupos de intervención recibieron AOVE (un litro por semana para los participantes y sus familias) o frutos secos (30 gramos por día: 15 gramos de nueces, 7,5 gramos de avellanas y 7,5 gramos de almendras).

El estudio se realizó en el marco del gran ensayo PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), que fue diseñado para probar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

De 2003 a 2009, 4.282 mujeres (edades de 60 a 80 y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular) fueron reclutados. Las mujeres fueron asignadas al azar a la dieta mediterránea suplementada con AOVE (n = 1.476), la dieta mediterránea suplementada con frutos secos (n = 1.285) o la dieta control con consejos para reducir su ingesta dietética de grasa (n = 1391).

Las mujeres tenían una edad promedio de 67.7 años de edad, tenían un índice medio de masa corporal de 30.4, la mayoría de ellas se habían presentado la menopausia antes de los 55 años y menos de un 3 por ciento habian utilizado terapia hormonal. Durante un seguimiento de casi cinco años, los autores identificaron 35 incidentes confirmados (nuevos) de casos de cáncer de mama maligno.

Los autores informan que las mujeres que comen una dieta mediterránea suplementada con AOVE mostraron un (razón de riesgo-multivariable ajustado de 0,32) 68 por ciento de riesgo relativamente menor de cáncer de mama malignos que los asignados a la dieta control. Las mujeres que comen una dieta mediterránea suplementada con nueces mostraron una reducción del riesgo no significativo en comparación con las mujeres del grupo de control.

Los autores señalan una serie de limitaciones en su estudio, incluyendo el cáncer de mama que no era el punto final primario del ensayo para el que fueron reclutadas las mujeres; el número de casos de cáncer de mama observados fue bajo; los autores no tienen información sobre una base individual de si y cuando las mujeres en el estudio se sometieron a una mamografía; y el estudio no puede establecer si el efecto beneficioso observado se debió principalmente a la AOVE o para su consumo en el contexto de la dieta mediterránea.

“Los resultados del estudio PREDIMED sugieren un efecto beneficioso de un MeDiet [dieta mediterránea] complementado con AOVE en la prevención primaria del cáncer de mama. Las estrategias preventivas representan el enfoque más sensato contra el cáncer. El paradigma de intervención implementado en el ensayo PREDIMED proporciona una útil escenario para la prevención del cáncer de mama, ya que se llevó a cabo en los centros de atención primaria de la salud y también ofrece efectos beneficiosos en una amplia variedad de resultados de salud. Sin embargo, estos resultados necesitan ser confirmados por estudios a largo plazo con un mayor número de casos incidentes “, concluyen los autores .

Fuente: naturalhealthcare.ca

Leave A Reply

Navigate