Canadá: BPA y aborto involuntario

Una nueva investigación sugiere que altos niveles de BPA, producto químico en muchos plásticos y revestimientos de alimentos enlatados, puede aumentar el riesgo de aborto involuntario en las mujeres propensas a este problema o a tener problemas para quedar embarazada.

El trabajo no es suficientemente extenso para demostrar un vínculo, pero añade “la plausibilidad biológica” de que el BPA puede afectar la fertilidad y otros aspectos de la salud, dijo la doctora Linda Giudice, bioquímica de California, presidenta de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM). El estudio fue presentado hace unos días en la conferencia anual del grupo en Boston. El mes pasado ASRM y un grupo de obstetras instaron a una mayor atención a los productos químicos ambientales y sus posibles peligros para las mujeres embarazadas.

BPA, abreviatura de bisfenol-A, y otros productos químicos ambientales pueden tener efectos muy pequeños, similares a los de las hormonas. Las pruebas muestran que el BPA se encuentra en la orina de casi todo el mundo, aunque el producto químico ha sido eliminado de los biberones y de muchos envases de bebidas reutilizables en los últimos años. La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) dice que el BPA es seguro de la forma en que se usa ahora en envases de los alimentos.

La mayoría de los abortos involuntarios se deben a problemas cromosómicos y un estudio en ratones sugiere que el BPA podría influir en el riesgo, dijo la Dra. Ruth Lathi, endocrinóloga de la reproducción de Stanford University.

Con subsidio federal, Giudice y otros investigadores estudiaron 115 mujeres, recién embarazadas, con antecedentes de infertilidad o aborto involuntario; 68 con abortos involuntarios y 47 que habían logrado nacidos vivos.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de cuando se descubrió que estaban embarazadas y los dividieron en cuatro grupos en función de los niveles de BPA. Las mujeres en el cuarto superior tenían un mayor riesgo, 80% de aborto involuntario, en comparación con los del grupo inferior a pesar de que eran similares en edad y en otros factores. Sin embargo, debido a que el estudio es relativamente pequeño, había una gran gama de posible riesgo, de ligeramente elevado a tanto como 10 veces mayor.

“Puede ser que las mujeres con niveles más altos de BPA tuvieran otros factores de riesgo de aborto involuntario “ que podrían ser amplificados por el BPA, dijo Lathi.

El estudio no es razón para alarmarse, pero “… El BPA está lejos de ser seguro para estas mujeres”, añadió.

“Para minimizar la exposición BPA, evita cocinar o calentar alimentos en plástico porque el calor ayuda la fuga química”, dijo. No dejar botellas de agua en el sol, limitar el uso de alimentos enlatados y evitar la manipulación de los recibos de cajas registradoras, que a menudo están recubiertos con resinas que contienen BPA.

“Es imposible evitarlo completamente”, dijo Lathi.

Fuente: canada.com

Leave A Reply

Navigate