Canada: Bebidas energéticas provocan problemas en el corazón

El problema del síndrome de la cafeína más común se caracteriza por una elevación de la frecuencia cardiaca, ansiedad y dolores de cabeza.

Las bebidas energéticas pueden causar problemas en el corazón según un estudio presentado en el ESC Congress 2014, por el Profesor Milou-Daniel Drici de Francia.

El Professor Drici dijo: “Las llamadas bebidas energéticas son populares en los antros y durante el ejercicio, con personas que comúnmente comen una tras otras. Esta situación conlleva a un numero de condiciones adversas incluyendo la angina, problemas cardiacos, arritmia y muerte espontánea.”

Agregó: “Alrededor del 96% de estas bebidas contienen cafeína, con .25 litros que equivalen a 2 espressos. La cafeína es uno de los potentes antagonistas de receptores de ryanodine y conlleva a una liberación masiva de calcio dentro de las células cardiacas. Esto puede causar arritmia, pero también tiene efectos en la habilidad que tiene el corazón de usar el oxigeno. Además, 52% de las bebidas contienen taurina, 33% tiene glucoronolactone y 2/3 contienen vitaminas.”

El Dr. Drici continuó: “En 2008 las bebidas energéticas se les autorizó la publicidad en Francia. En 2009 esto fue acompañado por un plan nacional de vigilancia nutricional que requiere las agencias nacionales de salud y los centros regionales a enviar información sobre los eventos adversos reportados espontáneamente a la ANSES, la agencia francesa de seguridad alimentaria “.

Los estudios actuales analizaron los eventos adversos reportados a la agencia del 1 de enero de 2009 y 30 de noviembre de 2012. Unos 15 especialistas, incluyendo cardiólogos, psiquiatras, neurólogos y fisiólogos han contribuido a la investigación. Los resultados se compararon con los datos publicados en la literatura científica.

Los investigadores encontraron que el consumo de las 103 bebidas energéticas en Francia aumentó un 30% entre 2009 y 2011 hasta más de 30 millones de litros. La marca líder llevó delantera con el 40% de las bebidas energéticas consumidas. Dos tercios de las bebidas se consumen fuera de casa.

Durante el periodo de 2 ayos, 257 casos fueron reportados a la agencia, de los cuales 212 proveyeron suficiente información para la evaluación de la FDA. Los expertos reportaron que el 95% de los casos reportados tuvieron síntomas cardiovasculares, 74 psiquiatricos, 57 neurológicos. Arrestos cardiacos y espontáneos o inexplicables muertes ocurrieron en al menos 8 casos, mientras 46 personas tenían desordenes en su ritmo cardiaco, 13 angina y 3 tenían HTA.

El Dr. Drici dijo: “Encontramos que el “síndrome de la cafeína” era el problema en común, ocurriendo en 60 personas. Se caracteriza por el aceleramiento en el ritmo cardiaco (taquicardia), ansiedad y dolores de cabeza. Raro pero severos eventos adversos también se asociaron con estas bebidas, tales como muerte espontánea o repentina, arritmia y ataque al corazón. Nuestra literatura confirmó que estas condiciones pueden estar relacionadas con el consumo de bebidas energéticas.”

Agregó: “Los pacientes con enfermedades cardiacas, incluyendo arritmias catecolaminérgicos, síndrome de QT largo y la angina de pecho deben tener en cuenta el peligro potencial de una gran ingesta de cafeína, que es un estimulante que puede agravar su condición con consecuencias posiblemente fatales “.

Continuó: “El público en general necesita saber que las bebidas energéticas, no tienen nada qué hacer durante el ejercicio, como se compara con otras bebidas designadas con este propósito. Cuando se usa con cocteles con alcohol, la cafeína en las bebidas energéticas ” permite a los jóvenes en los clubes de baile o en otro lugar para superar los efectos no deseados de alcohol, lo que lleva a una mayor ingesta de cafeína “.

Los pacientes rara vez mencionan el consumo de bebidas energéticas a sus doctores a menos que se les pregunte. Los doctores deben advertir a los pacientes de sus condiciones cardiacas, acerca del potencial daño de estas bebidas y preguntar a los jóvenes en particular si consumen estas bebidas en su vida diaria.

Fuente: naturalhealthcare.ca

1 Comentario

  1. Espero que a algunas de estas personas que ha sufrido problemas del corazón sean compensadas por parte de la empresa porque en un futuro puede ocasionarle daños irreparables en su organismo

Leave A Reply

Navigate