Brasil: Amamantar a un bebé aumenta sus posibilidades de éxito

Para los bebés que son alimentados con leche materna puede ser más probable que tenga éxito en la vida, sugiere un provocativo estudio publicado el martes 17 de marzo.

El estudio siguió a más de 3.000 bebés en la edad adulta en Brasil. Los investigadores encontraron que aquellos que fueron amamantados obtuvieron resultados ligeramente superiores en las pruebas de inteligencia en sus 30 años, se quedaron en la escuela más tiempo y ganaron más dinero que los que recibieron fórmula.

“La lactancia no sólo tiene beneficios a corto plazo, sino también la lactancia materna tiene beneficios a largo plazo”, dice Bernardo Lessa Horta , de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, que dirigió el estudio está publicado en la revista The Lancet Mundial de la Salud .

Los médicos saben desde hace tiempo que la lactancia materna puede ser buena para la salud del bebé. Esto es especialmente cierto en los países pobres, donde el agua puede estar contaminada con patógenos o contaminantes. Por ejemplo, una fórmula dada a un bebé en los países en desarrollo resulta en 14 veces más probabilidades de morir en los primeros seis meses que uno que es alimentado con leche materna, según la UNICEF.

En los EE.UU., algunas investigaciones han sugerido que la lactancia materna puede aumentar el coeficiente intelectual de un bebé por unos pocos puntos. Sin embargo, un reciente estudio con los hermanos encontraron poca ventaja a la lactancia materna.

Horta dice que estos estudios anteriores no siguieron el crecimiento de los niños hasta la edad adulta para ver si la lactancia materna tuvo efectos a largo plazo. Así Horta analizó datos recolectados de 3.493 voluntarios que él y sus colegas han estado siguiendo desde que nacieron los bebés. Ahora están en sus 30s.

En primer lugar, los investigadores dieron a los sujetos pruebas que miden el coeficiente intelectua IQ. Los que fueron amamantados durante 12 meses o más tenían resultados de las pruebas de IQ que eran 3,76 puntos por encima de los que fueron amamantados durante menos de un mes, encontró el equipo.

Cuando Horta y sus colegas observaron la cantidad de la educación que los sujetos habían conseguido y la cantidad de dinero que estaban haciendo, también se encontró una diferencia clara: aquellos que fueron amamantados por más tiempo permanecieron en la escuela durante aproximadamente un año más y tenían sueldos mensuales que eran alrededor de un tercio más altos.

La pediatra Valerie Flaherman de la Universidad de California en San Francisco no advierte a leer demasiado en los resultados.

“Existe la posibilidad de que la gente piense que si no amamantan, su bebé va a ser estúpido o tendrá discapacidad mental o algo así”, dice Flaherman.

Pero eso no es cierto en absoluto. Muchos otros factores influyen en la inteligencia y posibilidades de éxito de una persona, dice ella.

Muchas mujeres o bien no pueden amamantar a sus hijos por razones físicas o porque tienen que volver al trabajo, notas Flaherman. “Me preocupa que a veces cuando las madres escuchan acerca de proyectos como éste, se sienten culpables cuando no fueron capaces de amamantar a sus bebés”, dice ella.

“Y lo que he oído de algunas de las madres de mis pacientes es que si le están dando a sus bebés una botella en Starbucks o en el autobús, se sienten como las personas se les dan miradas sucias, o como diciendo que deberían estar en periodo de lactancia”, añade Flaherman.

Si bien la lactancia materna puede ser beneficiosa, dice, no necesariamente tienen una relación con la inteligencia para cualquier niño en particular.

Pero Ruth Lawrence , profesor de pediatría, obstetricia y ginecología en la Universidad de Rochester, cree que el estudio actual en Brasil es importante.

“Esto demuestra una permanencia de los efectos [de la lactancia materna] sobre el potencial de un niño”, dice ella. “Creo que es un notable estudio.”

Fuente: npr.org

Leave A Reply

Navigate