Autismo o Tea (Trastorno del Espectro Autista) - Noticias Saludables
close
autismo o tea

Hace tres décadas, el autismo afectaba a uno de cada 10,000 niños. Hoy en día, se estima que el autismo afecta a un estimado de uno de cada 50. Como definición del autismo, refiere a las personas que tienen un problema de comunicación, socialización y conductas atípicas y que a demás, no todos son iguales y no entran dentro de un mismo patrón.

HOY EN DÍA PODEMOS ENTENDER QUE EL AUTISMO NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL, ES UNA SITUACIÓN DONDE LA BIOQUÍMICA Y EL METABOLISMO ESTÁN ALTERADOS Y ES TRATABLE.

Los niños con TEA tienen un desorden neurológico e inmunologico crónico que no se ira a menos que se modifique el entorno , de tal manera que el objetivo con ellos es tener un tratamiento integral y ver un mejor resultado. Sin embargo la mayoría de las personas interrumpen el tratamiento ya que puede haber episodios de crisis curativa.
De todas las alteraciones bioquímicas involucradas en las personas con autismo, son básicamente 4 las mas estudiadas por ser las mas comunes, estas conducen a un estrés oxidativo y daño a la mitrocondria (célula), por lo tanto los siguientes puntos son BÁSICOS para el tratamiento junto con la alimentación.

  • Las personas con autismo padecen de disbiosis intestinal e intestino permeable y muy comúnmente tienen su microbiota mermada.
  • Producen formación de péptidos de caseína y gluten.
  • Tienen alteraciones en los ciclos de metilación y alergias alimentarias.
  • Altos niveles de desechos de bacterias y hongos oportunistas como la bacteria llamada clostridia está relacionado con problemas de comportamiento, hiperactividad y agresividad, mientras que problemas por el desecho llamado cándida está relacionada con el deseo de consumir carbohidratos simples o comida chatarra.

Intervención dietética

Existen ciertos alimentos o ingredientes que favorecen la neuro inflamación por lo que debemos de eliminarlos de la dieta para optimizar el desarrollo del paciente, su energía y sus estados de ánimo. Eliminar el gluten y lácteos sigue siendo la primera línea de defensa para la mayoría de las personas afectadas por el autismo.

Eliminar lácteos: estos pacientes no deshacen o cortan los peptidos de caseina a aminoácidos por lo que estos pacientes producen peptidos opiáceos como la caso morfina, permeandose en el intestino y llegando al cerebro, intensificando algunos de sus síntomas, tales como la agresión, neblina y letargo.

Eliminar gluten, debido a que a nivel digestivo no pueden desdoblar los peptidos del gluten a aminoácidos, estos pacientes producen gluten morfina que de igual manera intensifican síntomas.

Eliminar soya, en cualquiera de sus presentaciones, es importante revisar cuando diga la etiqueta proteína vegetal, esta se refiere a la soya, debido a que esta se comporta muy parecido al lácteo es importante no consumirla ya que intensifica los síntomas.

Dieta baja en Carbohidratos simples, debido a que estos pacientes tienden a tener altos niveles de candida en intestino y esta se alimenta, lo ideal es eliminar los azucares hasta controlar los niveles de este hongo.

Dieta baja en oxalatos, como se mencionaba antes estos pacientes presentan disbiosis intestinal, la mala absorción de grasas y la proliferación de cándida, estos pacientes tienen a tener elevación de oxalatos provenientes de las leguminosas como el frijol, lenteja, garbanzos.

No colorantes, aditivos, ni saborizantes, ciertos colorantes como azul y el saborizante glutamato monosódico, han sido estudiados y se llegó a la conclusión que estos traspasan la barrera placentaria, de tal manera que puede llagar a matar las neuronas del feto. Por otra parte la carragenina, es usado en alimentos orgánicos o tetra packs de leches vegetales. El benzoato de sodio esta relacionado con problemas de conducta e hiperactividad.

Alimentación

Como bien sabemos la alimentación en los primeros años de vida es básica para un buen funcionamiento y desarrollo, y el tratamiento para los niños autistas debe ser básico y sobre todo ALIMENTOS REALES. A continuación algunos de los nutrientes que deben de formar parte de la alimentación diaria del niño.

  • Omega 3: estos pacientes tienen a tener mala absorción de grasas es por esto que se recomienda el consumo del aceite balance con omega 3 de 1 a 3 cucharadas al día.
  • Plata coloidal: antibiótico natural esencial para controlar los niveles altos de bacterias y hongos en el intestino de estos pacientes.
  • Magnesio: este mineral se encuentra en los vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, aguacate, de igual manera el citrato de magnesio en polvo ayuda a relajar el sistema nervioso central y disminuir el estrés.
  • Bicarbonato de sodio: restaura el equilibrio del pH del cuerpo de un estado de acidosis (exceso de ácido).
  • Prebióticos: existen alimentos que son precursores de estos y contienen microorganismos vivos con actividad intestinal, resultan útiles en el tratamiento de los trastornos del neuro desarrollo, el vinagre de manzana orgánico es uno de ellos básico en la alimentación.
  • Jalea Real: es beneficiosa tanto para los adultos como para los niños por sus múltiples propiedades. En una gran proporción este complejo alimenticio natural se compone de agua pero también tiene un alto contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos.
  • Tés: la combinación de ciertas infusiones ayudan a mejorar la digestión, depurar toxinas, alcalinizar y evitar deficiencia de minerales, es por esto que recomendamos la combinación de Easy ph + Easy detox.

El objetivo del tratamiento es frenar lo que está impactando la bioquímica negativamente y en lo posible revertir los síntomas. Para alcanzar la mejoría deseada es necesario el compromiso integral de los padres, nutriólogos y médicos.

Nutrióloga Jannet Rodriguez Sampogna

Tags : aspergerautismoautistadietaglutenmenteprobioticossoyateatranstorno
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

Leave a Response