Austria y Alemania son los países que más reciclan en Europa

 

Noticia de Colombia

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) emitió un informe sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE. Los resultados de este análisis indican que en Europa el reciclaje de residuos urbanos viene aumentando en un 12% en comparación a cifras anteriores.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, dijo a los medios de comunicación “…en un periodo de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública; otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos, la enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado”.

Países como Austria, con una tasa del 63 %, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%), los Países Bajos y Suiza (51%) son los que más altas tasas de reciclado registran. Italia, Estonia, España, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Polonia y Hungría, son países que han reducido notablemente el porcentaje de residuos urbanos biodegradables depositados en vertederos durante los últimos cuatro años.

Según McGlade, a muchos países les resultará extremadamente difícil alcanzar los objetivos impuestos por la UE de reciclar el 50 % de los residuos domésticos y similares para en el año 2020. Según la funcionaria de la AEMA, aunque cinco países ya han alcanzado el objetivo, la mayoría tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios para conseguirlo en el plazo fijado.

El Reino Unido incrementó el porcentaje de reciclado de residuos urbanos de un 12 % a un 39 % entre 2001 y 2010, mientras que Irlanda aumentó las tasas de reciclado de un 11% a un 36% durante el mismo período. Eslovenia, Polonia y Hungría también han mejorado notablemente las tasas de reciclado desde su adhesión a la UE”, puntualizó McGlade.

En el caso de España, para que cumpla las perspectivas para el reciclaje del 50% de los residuos municipales para el año 2020, tendrá que acelerar entre uno y dos puntos porcentuales por año dicho reciclaje, al igual que países como Finlandia y Francia.
Bulgaria y Rumania reciclan actualmente una pequeña parte de los residuos municipales, lo que significa que para cumplir el objetivo establecido deben aumentar las tasas de reciclado en más de cuatro puntos porcentuales por año durante la presente década –algo que ningún país consiguió entre 2001 y 2010.

El informe de la AEMA es especialmente relevante, dado que los residuos urbanos son responsabilidad, sobre todo, del sector público y la situación económica actual en muchos estados miembros de la UE exige prestar más atención a la forma de alcanzar los objetivos de esta política, del modo más eficiente.

Fuente: vidamasverde.com

2 Comentarios

Leave A Reply

Navigate