Australia: Relación entre Alzheimer y el azúcar

El nivel alto de azúcar en la sangre hace que la placa de Alzheimer sea más tóxica para el cerebro

Los niveles altos de azúcar en la sangre, como los relacionados con la diabetes tipo 2, hacen que la proteína beta-amiloidea, asociada con la enfermedad de Alzheimer, sea dramáticamente más tóxica para las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, según un nuevo estudio de Tulane University en New Orleans.

El estudio, publicado en la revista Alzheimer’s Disease en octubre de 2013, apoya la creciente evidencia que señala a los niveles de glucosa y al daño vascular como contribuyentes a la demencia.

“Anteriormente, se creía que la enfermedad de Alzheimer se debía a la acumulación de ‘nudos’ en las neuronas en el cerebro, debido a la sobreproducción y a la reducción de la eliminación de la proteína beta- amiloidea”, dijo el Dr. David Busijua, Regents Professor y Chair of Pharmacology en Tulane University School of Medicine.

“Si bien la participación de las neuronas es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, evidencia reciente indica que los vasos sanguíneos cerebrales dañados y comprometidos por hiperglucemia, tienen gran influencia”, dijo el Dr. Busijua. “Aunque el lazo entre la diabetes tipo 2, los vasos sanguíneos cerebrales y la progresión de la enfermedad de Alzheimer son confusos, la hiperglucemia parece desempeñar un papel”, dijo.

Método del estudio

Los investigadores estudiaron cultivos de células tomadas del revestimiento de los vasos sanguíneos cerebrales, uno de ratas normales y otro de ratones con diabetes crónica. Se expusieron las células a la beta-amiloidea y a diferentes niveles de la glucosa, más tarde se midió su viabilidad. Las células expuestas únicamente a la glucosa alta de beta-amiloidea no mostraron cambios en la viabilidad. Sin embargo, cuando se expusieron a condiciones hiperglucémicas y beta-amiloidea, la viabilidad disminuyó en un 40 %. Los investigadores dijeron que sospechaban que el daño se debió al estrés oxidativo de la mitocondria de la célula.

Las células procedentes de ratones diabéticos eran más susceptibles al daño y la muerte a la proteína beta-amiloidea, incluso con niveles normales de glucosa. El aumento de toxicidad de la beta-amiloidea puede dañar la barrera sangre-cerebro, interrumpir el flujo normal de la sangre al cerebro y disminuir el aclaramiento de la proteína beta-amiloidea.

Los investigadores dijeron que los resultados subrayan una ‘agresiva’ necesidad de controlar los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas.

Fuente: ausfoodnews.com.au

 

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate