Australia: Propuesta para reducir la ingesta de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una consulta pública sobre su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcar, que recomienda que los azúcares deben ser menos del 10 por ciento de la ingesta total de energía por día, pero que la reducción a menos del 5 por ciento tendría “beneficios adicionales”.

El cinco por ciento de la ingesta total de energía es equivalente a alrededor de 25 gramos (unas 6 cucharaditas) de azúcar por día para un adulto con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal. La recomendación actual de la OMS, desde 2002 , es que los azúcares deben constituir menos del 10 por ciento de la ingesta total de energía por día.

Los límites sugeridos en la ingesta de azúcares en el proyecto de directriz se aplican a todos los monosacáridos (tales como glucosa y fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que se añaden a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que se encuentran naturalmente en la miel,  jarabes, zumos de frutas y concentrados de frutas.

Según la OMS, la mayor parte de los azúcares que se consumen en la actualidad están “escondidos” en los alimentos procesados que no suelen ser vistos, como los dulces. Por ejemplo, la OMS dijo que 1 cucharada de salsa de tomate contiene “alrededor de 4 gramos (alrededor de 1 cucharadita) de azúcares”. Una lata de refresco endulzado con azúcar contiene “hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar”.

OMS dijo que el proyecto de directiva se formuló sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados sobre el consumo de azúcares y cómo eso tiene que ver con el exceso de peso y la caries dental en niños y adultos.

Una vez finalizado, la guía proporcionará a los países recomendaciones sobre la limitación del consumo de azúcares para reducir los problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental. Los comentarios sobre el proyecto de directiva se aceptarán a través de la página web de la OMS hasta el 31 marzo 2014. Un proceso de revisión por pares de expertos va a suceder durante el mismo período. Una vez que la revisión por pares y la consulta pública se han completado, todos los comentarios serán revisados, el proyecto de directrices se revisará si es necesario y se liquidará por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de su finalización .

Fuente: ausfoodnews.com.au

1 Comentario

Leave A Reply

Navigate