El Aspartame Puede Promover la Obesidad

Comencemos hablando acerca de lo que es el aspartame.

El aspartame es un endulzante bajo en calorías que se utiliza en alimentos preparados como en bebidas, yogures y postres.

Un estudio que se realizó en ratones revela que el aspartame les había hecho aumentar de peso y se habían desarrollado síntomas del síndrome metabólico, al contrario de los ratones que no habían recibido este endulzante artificial.

Además, los investigadores revelaron que la fenilalanina, un producto de degradación del aspartame, bloquea la actividad de una enzima llamada fosfatasa alcalina intestinal (IAP), la cual esta enzima previene el desarrollo del síndrome metabólico además de prevenir la obesidad y diabetes.

“El aspartame se compone de ácido aspártico y fenilalanina. Pero, la fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para portar un grupo metilo, ya que este proporciona gran parte del sabor dulce. Ese enlace metílico de fenilalanina, llamado éster metílico, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se desprenda fácilmente y forme el metanol”, según el Dr. Mercola.

Cuando el aspartame se encuentra en forma líquida, se descompone en alcohol metílico, o metanol, que luego se convierte en formaldehído y esa es la fuente del problema con el aspartame.

“Si bien, los estudios financiados por la industria, que son notablemente tendenciosos, intentan apoyar la seguridad del aspartame, el 92 % de los estudios financiados de forma independiente encontraron que el aspartame podría causar efectos adversos, como depresión y cefaleas , según el Dr Mercola.

Asimismo, un estudio reciente encontró que suministrar aspartame a ratas generaba metanol detectable, incluso después de 24 horas, el cual podría ser responsable de inducir el estrés oxidativo en el cerebro.

Por lo cual considero que es contraproducente consumir el aspartame, aunque sustituya el azúcar ya que bloquea los aspectos beneficiosos de la enzima fosfatasa alcalina intestinal (IAP).

Uno de los azúcares que recomiendo para endulzar las bebidas que no contiene aspartame es la “Stevia Super Life con fibra”.

Leave A Reply

Navigate