¿Antibióticos en las Manzanas? Las 9 frutas más contaminadas

Noticia de California

Si por casualidad encuentras letreros en el súper que anuncien ‘Manzanas sin Antibióticos’ probablemente echarás una nueva mirada. El hecho es que antibióticos como la tetraciclina y la estreptomicina son utilizados en los huertos de manzanas orgánicas o no-orgánicas para combatir una devastadora plaga llamada Fuego Bacteriano. Consumidores de productos orgánicos se encuentran desagradablemente sorprendidos al comprobarse residuos químicos en estas frutas y los investigadores explican que ahí no termina la historia.

Verano es la temporada de fruta por excelencia, en ninguna otra época del año la fruta es tan dulce y tan jugosa. El problema radica en que es prácticamente imposible cosecharla orgánicamente. Jeff Moyer, Farm Director en el Rodale Institute, dice “Las frutas son coloridas y están repletas de azúcar, igualmente amado por nosotros como por los insectos y los hongos y no hay forma de pelarlas o lavarlas que los remueva”.

Cada año la Environmental Working Group (EWG) analiza los datos del U.S. Departament of Agriculture’s (USDA’s) Pesticide Data Monitoring Program y emite una lista de frutas y verduras, más y menos contaminadas de la temporada.

Lista de frutas que deberíamos consumir de forma orgánica siempre:

-Uvas: De todas las frutas, la uva es la que más pesticidas recibe. En el 2012 la EWG reportó combinaciones hasta de 64 pesticidas diferentes.

-Fresas: Un único lote revisado por la USDA probó contener 13 pesticidas diferentes.

-Ciruelas Importadas: El pesticida más común encontrado en las ciruelas importadas principalmente de Chile es el iprodione, del que se tiene dudas que sea cancerígeno.

-Peras: En las pruebas de EWG se encontró que el 92% de las muestras fueron positivas para cuando menos 1 pesticida y 26% lo fueron para 5 o más.

-Duraznos: Muchos de los pesticidas usados en esta fruta son sistémicos. Son esparcidos en el árbol antes del brote el fruto y los químicos terminan dentro de él al crecer, y no existe forma de eliminarlos.

-Nectarinas: Cada muestra de nectarinas importadas resultó positiva en residuos de pesticida. El promedio del peso de pesticida en nectarinas, es el mayor del de todas las frutas. En las cosechadas en EUA sucede lo mismo, pero en niveles menores.

-Cerezas: Uno de los pesticidas más comunes de las cerezas, el carbaryl, es sospechoso de causar cáncer, enfermedades neurológicas como el Parkinson y defectos de nacimiento.

-Zarzamoras: Más de 40 pesticidas diferentes se encontraron en zarzamoras cosechadas en EUA.

-Manzanas: Agentes cancerígenos, interruptores de la función hormonal y neurotoxinas han sido detectados en manzanas y el 98% probaron ser positivas en pesticidas. Por ser tan populares y consumidas a diario por muchas personas han ganado el primer puesto, en la lista de EWG, de alimentos que debemos consumir orgánicos.
Fuente: rodale.com

 

12 Comentarios

  1. no pasa nada si te comes una manzana al mes….pero diario….puede ocasionar problemas…se cuidadoso con lo que le das a tu cuerpo…calidad ante todo, para que tu cuerpo te responda con calidad.

  2. Que pasa con la alimentacion de los bebes?, tengo un bebe de 9 meses y le hago papillas de manzana o pera y varian pero la mas comun es de manzana y pera. Que me recomiendas?

    • Hola Mariela no todo tiene que ser orgánico solo que ciertas frutas se prestan mas a ese tipo de cosecha la cual no nos beneficia en salud que otras.

  3. Hoo nooo mi hijo de siete años es diabético y prácticamente todos los dias come manzana

    • Nutrióloga Edith Garza Responder

      Hola Izza,
      Es muy importante que la dieta de tu niño sea variada y que este siendo monitoreado por un especialista, supongo que tu niño tiene diabetes tipo I, y es esencial cuidar su alimentación.
      Si quiere consumir manzana, es mucho mejor la opción orgánica.
      Saludos.

  4. Mis hijos de 2 y 4 años comen diario una manzana! Esa información en ese grado aplica aquí para México? Que preocupación…

    • Nutrióloga Edith Garza Responder

      Hola Sandra,
      Es importante que opten por darle variedad a su alimentación, que vayan cambiando el tipo de fruta que consumen para darles los diferentes nutrientes que necesitan, y si es mejor que cambien por una opción orgánica.
      Saludos.

    • Nutrióloga Edith Garza Responder

      Hola Laura,
      En el super puedes encontrar también las opciones orgánicas, son un poco más costosas pero vale la pena.
      Costco maneja la mayor parte de sus verduras y frutas orgánicas.
      Saludos.

  5. Por una manzana que se ingiere al dia la persona tiene mas probabilidad de tener una mente bien sana.

  6. La manzana, al igual que otras frutas son imprescindibles en la alimentación de la persona.en mi pais son muy caras y difíciles de mantener.

Leave A Reply

Navigate