Alzhéimer: qué, cómo y cuándo de la plaga del siglo XXI

El alzhéimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años, y a partir de esa edad su prevalencia aumenta en forma exponencial. Es una enfermedad muy ligada a la edad y algo más frecuente en las mujeres.

En estos últimos días hemos podido celebrar la noticia de que científicos españoles han diseñado la primera vacuna contra el alzhéimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

¿Qué es el alzhéimer?
La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de quienes lo padecen. Los expertos creen que se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, por delante del sida, el cáncer y los problemas cardiovasculares.

¿Qué causa el alzhéimer?
No hay certezas. Aparecen en el cerebro las denominadas “placas amiloideas”, unos depósitos de proteínas con aspecto de almidón, que destruyen las conexiones neuronales. Los cambios en el cerebro que conducen a la formación de estas placas comienzan mucho antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Los científicos aún no están totalmente seguros de si estas placas son la causa del alzhéimer o un efecto de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas son fallas esporádicas de la memoria y desorientación espacial y temporal. En una segunda fase, la persona pierde fluidez en el lenguaje y comienza a tener dificultades para realizar sus actividades diarias como vestirse o asearse. Ya en la fase avanzada la incapacidad es casi total y no se puede valer por sí mismo. Deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Además aumenta la rigidez muscular hasta que queda postrado en una silla de ruedas o en una cama. Suelen aparecer otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

¿Cuánta gente padece alzhéimer?
Unos 36 millones de personas en el mundo y más de 600.000 en España padecen algún tipo de demencia, principalmente alzhéimer, según datos del Informe Mundial Alzheimer 2011.

¿Cómo se trata el alzhéimer?
Es una enfermedad para la que hoy por hoy no existe cura, aunque existen fármacos capaces de aliviar los síntomas y ralentizar su evolución, especialmente cuando se aplican en las primeras fases de la enfermedad, por lo que los expertos insisten en la importancia de detenerla a tiempo.

Las principales esperanzas miran hacia el desarrollo de nuevos fármacos, las investigaciones con células madre y una nueva vacuna.

 

Noticia de España
Fuentes: 20minutos.es

 

2 Comentarios

  1. amparo cardenas Responder

    Esta considerado que los avances médicos del último siglo han permitido al hombre alargar el promedio de vida. Es muy de desear que se encuentre cura a esta serie de enfermedades de la edad mayor para no ser carga para la familia y poder disfrutarlos plenamente.

Leave A Reply

Navigate