close
aceite de coco

Uno de los aceites más utilizados en la cocina debido a su alto punto de fusión (resistente altas temperaturas) es el aceite de coco, existen 2 principales tipos: refinado y sin refinar ambos tienen diferentes métodos de producción, costos y beneficios. ¿Cuál es la mejor opción? Te guiaremos en tu decisión.

ACEITE DE COCO REFINADO 
Durante el proceso de refinamiento, la pulpa de coco sufre una filtración para eliminar impurezas, de igual manera pasa por un tratamiento térmico para eliminar su olor característico. La mayoría de las tiendas venden este tipo de aceite refinado sin embargo este tiene sus deficiencias:

  • Puede tener trazas de solventes fuertes como la lejía
  • Es posible que haya pasado por procesos como el blanqueo y la desodorización
  • Puede contener grasas trans sintéticas debido a su hidrogenación parcial o entera

ACEITE DE COCO SIN REFINAR “VIRGEN”
Cuando se escoge un aceite de coco virgen lo primordial es saber si esta hecho a base de copra (pulpa de coco).Para producir el aceite de coco sin refinar, la pulpa pasa por uno de dos métodos: “secado rápido” o “molienda húmeda”. La pulpa de coco secada rápido recibe una pequeña cantidad de calor para quitarle la humedad, y luego una extracción mecánica separa el aceite sin refinar de la pulpa.

Con el proceso de molienda húmeda, las máquinas presionan el líquido de la pulpa de coco fresca y luego se hierve, refrigera, centrifuga, fermenta o se le colocan enzimas para aislar el aceite del líquido extraído. Con ambos métodos el aceite resultante es seguro para el consumo sin blanquearlo o desodorizarlo. Es más nutritivo ya que no se procesa ni se somete a ningún calor perjudicial. Es rico en proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Una de las diferencias distintivas entre el aceite de coco refinado y sin refinar es el sabor. Debido a que el aceite de coco refinado está desodorizado, pierde su sabor a coco y no tiene ningún sabor ni olor apreciables. Sin embargo, el aceite sin refinar tiene un suave sabor y aroma a coco.

Definitivamente a la hora de escoger tu aceite opta por lo mas natural, es decir sin que haya pasado por un proceso químico, el aceite de coco virgen será tu mejor opción.

coconutdiet.com
organicfacts.net

Nutrióloga Andrea Requenes

Tags : aceitecocodesodorizadoextrapalmarefinadovirgen
NutricionAvanzada

The author NutricionAvanzada

Leave a Response