8 Exámenes que Actualmente se están Omitiendo y son importantes para Nuestra Salud

Ciertas pruebas específicas de laboratorio podrían proporcionar pistas muy importantes sobre su salud. Actualmente algunas de las pruebas más importantes rara vez son ordenadas por los médicos.

Vitamina D

Lo recomendado es analizar su vitamina D cada 6 meses, lo normal es que los valores salgan más bajos en invierno y más altos en verano.

Es fundamental si te encuentras embarazada o bien planeas un embarazo, tener los valores de vitamina D en un nivel normal entre 60 y 80 ng/mL optimiza la salud y previene de muchas enfermedades.

En diversos estudios se han encontrado que personas que padecen cáncer tienen un nivel de vitamina D entre 10 y 40 ng/mL, es un factor importante que se tiene que considerar, como método preventivo, exponerte al sol entre 10 y 15 minutos diarios optimiza tener tus niveles de vitamina D en un nivel normal alto, claro tenemos que tener en cuenta la hora en la que se expondrán al sol, de preferencia que sea en la mañana.

Índice de grasas Omega 3

En una investigación reciente se encontró que tener un índice de grasas omega-3, se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad coronaria y derrames cerebrales. Además, las grasas omega-3 pueden ayudar a mejorar el dolor, en especial cuando se combina con vitamina D. Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de inflamación llamados prostaglandinas, que en gran parte, es la manera en que ayudan a disminuir el dolor. El índice de grasas omega-3 refleja los niveles de tejido de EPA y DHA. Un índice de grasas omega-3 superior al 8% se encuentra relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Algunas de las mejores fuentes de grasas omega-3 son los pescados, salmón silvestre de Alaska.

Insulina en ayunas

Para tomar la prueba de la glucosa en ayunas, mínimo deben de ser 8 horas sin haber ingerido ningún alimento, ahora bien la resistencia a la insulina es uno de los primeros factores que son determinantes en las enfermedades crónicas. Cualquier nivel de azúcar en ayunas superior a 90 mg/dl podría indicar resistencia a la insulina.

El ayuno intermitente es efectivo, combinado con una dieta cetogénica, es una de las mejores opciones, para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Ferritina en suero

La ferritina es la principal proteína que almacena hierro en el cuerpo, por lo que la prueba de ferritina se ordena de forma indirecta para medir las reservas corporales de hierro.

Lo primero que las personas piensan al escuchar “hierro” es anemia o deficiencia de hierro, pero realmente el exceso de hierro es un problema más común y más peligroso.

Lo recomendado en adultos es hacerse la prueba una vez al año, ya que una carga excesiva de hierro puede incrementar el estrés oxidativo.

Existe una enfermedad hereditaria que se llama “Hemocromatosis”, que ocasiona que el cuerpo acumule niveles de hierro excesivos. Si no es atendido podría contribuir al cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, artritis gotosa, entre otras.

Proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP)

La hs-CRP es una prueba muy sensible que mide una proteína hepática producida en respuesta a la inflamación corporal, y la inflamación crónica es un sello característico de la mayoría de las enfermedades crónicas.

Magnesio de RBC

El magnesio es muy importante para la salud cerebral, desintoxicación, función y salud celular, producción de energía, regulación de la sensibilidad a la insulina, división celular normal, optimización mitocondrial y mucho más.

Los vegetales verdes contienen gran cantidad de magnesio.

La absorción de magnesio también depende de tener cantidades suficientes de selenio, hormona paratiroidea y vitaminas B6 y D, y es obstaculizada por el exceso de etanol, café y ácido fosfórico en las sodas.

Muchos expertos recomiendan tomar suplementos de magnesio. La cantidad diaria recomendada de magnesio es de 310 a 420 mg por día, en función de la edad y sexo.

Homocisteína

La homocisteína es un aminoácido presente en el cuerpo y la sangre, obtenido principalmente por el consumo de carne. Revisar los niveles de homocisteína es una excelente manera de identificar la deficiencia de vitamina B6, B9 (folato) y B12.

Las vitaminas B6, B9 y B12 ayudan a convertir la homocisteína en metionina, un componente esencial para las proteínas.

Cuando los niveles del aminoácido se encuentran elevados constituye un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, y cuando se combinan con un bajo índice de grasas omega-3, podría relacionarse con un mayor riesgo de atrofia cerebral y demencia.

Lipoperfil NMR

Una de las pruebas más importantes que puede realizar para determinar su riesgo de enfermedad cardíaca es el Lipoperfil NMR, que mide el número de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Si tiene un número elevado de partículas de LDL, es probable que padezca resistencia a la insulina y leptina, ya que estas son las causas principales del alto número de partículas de LDL.

Nutrióloga Jannet Rodriguez Sampogna

Leave A Reply

Navigate