5 Reglas de Seguridad ante Extraños

 

Noticia de California

¿Te preocupa que tus niños malinterpreten las advertencias sobre los extraños, sobre los secretos o sobre otros temas de seguridad? Seamos exactos en el cómo hablarles acerca de los extraños para que estén a salvo, más no para asustarlos.

¿Cómo hablar sobre los extraños?

Siempre te dará mucho gusto ver a tu niño establecer una relación amigable con otro niño en el parque, pero se te pondrán los nervios de punta cuando tu pequeño se acerca a un adulto desconocido y empieza a platicar. “Las habilidades sociales y la independencia florecen a la edad de 4 ó 5 años”, dice Charles Shubin, MD, profesor asociado de Pediatría en la University of Maryland, en Baltimore. “Aún un niño que se escondía tras la pierna de su mamá hace seis meses, puede ahora sentirse muy a gusto con todas las personas con las que ella se encuentra”

Esto hace que en esos momentos se hable de seguridad. Pero muchos papás no saben exactamente que decir. Los niños pequeños pueden asustarse si no escoges tus palabras cuidadosamente y pueden malinterpretar advertencias bien intencionadas acerca de los extraños, los secretos y otros temas de seguridad. Lo más sensato es establecer reglas específicas y explicarlas de una manera no-amenazadora. Si sientes que se te enreda la lengua al hablarlo, te ofrecemos estos consejos.

#1 En lugar de decir “No hables con extraños”
Decirle: “Consulta conmigo o con tu papá o con tu nana antes de hablar con otro adulto”

“El concepto de extraño es difícil de comprender para un niño”, dice Nancy McBride, directora del National Centre of Missing & Exploited Children, en Alexandria, Virginia. “Pueda ser que tu niño vea más al empleado que te atiende en el banco que a la tía que vive en el otro extremo del país” Mejor que dejarlo a la interpretación de sus 4 años, McBride aconseja que lo enseñes a pedir tu autorización aunque sea con la mirada, y entienda que aceptas o no aceptas, con los movimientos de tu cabeza.

#2 En lugar de decir: “Si te pierdes en una tienda, pide a un adulto de confianza que te ayude a encontrarme”
Decirle: “Si te pierdes en una tienda, no te salgas a la calle y busca a alguien, que tenga un gafete, que te ayude”.

Es prácticamente imposible para un niño asustado juzgar en quién confiar. “Generalmente los niños se salen de la tienda en busca de sus papás”, dice Joselle Shea, directora de asuntos infantiles y de jóvenes del National Crime Prevention Council, en Arligton, Virginia. Sé muy clara en que tu niño permanezca en la tienda y pregunte a alguien que trabaja ahí que le ayude a encontrarte. La próxima vez que salgas de tiendas, has un juego para ver cuantos empleados con gafete descubre, y señálale especialmente al personal alrededor de las cajas registradoras. Asegúrate que para esta edad sepa su nombre completo y los nombres y apellidos de sus papás además de sus teléfonos, para que sepa darlos al empleado que le esté ayudando. “La mayoría de los niños puede empezar a aprenderlos a la edad de 4 años y los dominará a los 5”, dice Shea.

#3 En lugar de decir: “No aceptes ningún dulce de extraños”
Decirle: “No aceptes nada de nadie exceptuando tus papás, tu nana, tu maestra, o amigos de tu mamá o papá en una piñata”.

“Los niños en esta edad son muy literales”, dice el Dr. Shubin. “Así cuando los previenes sobre el dulce, ellos no interpretan que tampoco quieres que acepten globos o colores o etc. Es mejor decirles que antes de aceptar nada, te consulten. Asegúrate de que entendieron lo que dices haciendo otro juego: que eres una extraña y le ofreces una galleta. Aunque tu niño diga, “No gracias” observa como reacciona si lo presionas. Piensa que también pueden mentirle que ya consultaron contigo y ve si se mantiene firme o de deja engañar.

#4 En lugar de decir: “No te vayas de mi vista”
Decirle: “No te vayas a donde no me puedas ver”

“Cuando se le pregunta a un niño porqué se separó de sus papás, generalmente contesta que el pensó que sus papás lo estaban viendo” dice Michelle Lubahn, coordinadora de salud y bienestar del Children’s Hospital of Orange County, en Orange, California. Por eso los niños necesitan límites muy específicos. Si están en un parque puedes decirle ‘Puedes jugar en los columpios y los resbaladeros de aquí, si quieres ir a otro lugar del parque, primero me preguntas y yo te acompañó’, dice Lubahn.

#5 En lugar de decirle “No guardes secretos”
Decirles: “Una sorpresa es el único secreto que puedes guardar”

Algunos padres intercambian términos y esto confunde a los niños. Si le dices al niño que guarde el secreto del regalo de papá a mamá o de la fiesta de cumpleaños de la abuela, estás socavando la regla de que ningún adulto le puede pedir que guarde un secreto de sus papás. A esta edad de tu niño, necesitas mandar un mensaje definitivo. Mamá y papá tienen el derecho de saber todo lo que le dicen o le hacen.

No envíes mensajes confusos
Ten mucho cuidado de socavar las reglas de seguridad que has enseñado a tus niños. Toma estas precauciones:

– Evita hablar con niños extraños. Dirígete a sus papás. De otra manera tu niño pensará que está bien que extraños hablen con él.
– Aunque se vea muy lindo, evita etiquetar con su nombre propio la mochila, la lonchera o la camiseta de tu niño. Si un extraño lo llama por su nombre, el niño pensará que lo conoce.
– No presiones a tu niño que bese o abrace a nadie – aún ni a los parientes. Ellos deben saber que está bien decir ‘no’ cuando se sienten incómodos.

Fuente: parents.com

Leave A Reply

Navigate